Madrid

El deporte, la asignatura pendiente que se recetará

El sedentarismo y el consumo de ultraprocesados está detrás de las altas cifras de sobrepeso (47%) de la región

El deporte, la asignatura pendiente que se recetará
El deporte, la asignatura pendiente que se recetarálarazon

Adoptar unos hábitos de vida saludables es una de las claves para garantizar el bienestar a largo plazo y, además, es una de las mejores medidas preventivas. Por eso, apostar por una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico siempre están en la lista de asignaturas pendientes. Los madrileños no son ajenos a esto. No en vano, según los últimos datos, uno de cada cuatro jóvenes y niños de la región padece obesidad. La cifra se dispara a uno de cada tres cuando se trata de medir el porcentaje de grasa abdominal, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación Epinut de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) que se publicó hace unos meses. En general, el porcentaje de sobrepeso es del 47% de la población. Destacan dos razones que explican este fenómeno: el sedentarismo y el consumo de ultraprocesados.

Para hacer frente a esta tendencia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa pionera que se comenzará a aplicar esta misma primavera: desde dentro de unos meses, los médicos de la región empezarán a recetar deporte. Una vez registrado por escrito, las excusas se agotan y la recomendación se vuelve una obligación. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Pese a todo y a pesar de que las cifras siempre son mejorables, diversos estudios –entre ellos el Estudio de Hábitos de la Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida de la Comunidad de Madrid– avalan la tesis de que el porcentaje de madrileños que realiza deporte es superior a la media nacional: de hecho, hace unos años se hablaba de que la tasa alcanzaba el 50 por ciento del total. A la cabeza de los deportes que tienen más aficionados en la capital y el resto de municipios de la región se colocan la gimnasia de mantenimiento, el fútbol, la natación y el ciclismo.

Detrás de las intenciones de Aguado está conseguir una región «más activa y saludable». De esta forma, además de mejorar la salud del conjunto de la ciudadanía, el objetivo de ahorrar costes en Sanidad por medio de la prevención estaría un poco más cerca. «Estamos trabajando conjuntamente con las Consejerías de Deporte y Sanidad para que en primavera en la Comunidad de Madrid ya se pueda empezar a recetar deporte, no solo pastillas, no solo tratamientos médicos y no solo química», añadió.

Su compañera de partido y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, postuló a Madrid como candidata para aplicar esta iniciativa de forma pionera.