Movilidad

El Ayuntamiento de Madrid prevé “bajar a la calzada” a los patinetes en el distrito Centro

En un año las compañías de patinetes que operan en Madrid han pasado de 23 a 16 y los dispositivos de 10.000 a 4.500

El pasado 16 de marzo se revocaron las licencias de los patinetes eléctricos
El pasado 16 de marzo se revocaron las licencias de los patinetes eléctricosCipriano Pastrano Delgado

El Ayuntamiento de Madrid prevé "bajar a la calzada" a los patinetes en el distrito Centro para evitar situaciones de "peligro" que en ocasiones protagonizan en su "convivencia" con los peatones.

Así lo ha señalado el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, a los medios de comunicación tras visitar a los 90 conductores que comienzan su período de formación para incorporarse a la plantilla de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), informa Europa Press.

“Proponemos ordenarlo especialmente en lo que se refiere al estacionamiento de estos patinetes y la idea que tenemos es bajarlos a la calzada, ya que se trata de un modo de movilidad más, que no debería ir por la acera porque pone en peligro a los peatones”, ha expuesto Carabante.

En esta línea ha asegurado que se está "teniendo problemas en el distrito Centro" porque "muchas veces" impiden la movilidad peatonal y que por ello quieren "ordenarlo para que sirva de ejemplo".

Así, ha censurado que las autorizaciones de la anterior Corporación “no han funcionado” ya que en un año se han reducido las empresas de patinetes en la ciudad de 23 a 16 y los dispositivos de 10.000 a 4.500.

Además, ha recordado que desde el Consistorio han hecho una campaña de información y sensibilización sobre el uso de los patinetes porque hay gente que “circulan por las aceras por puro desconocimiento” y ha remarcado que el objetivo es que estos usuarios sepan cuando van “de manera inadecuada” y así “facilitar la convivencia”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

‘Looper’ en pruebas en Retiro

Por otra parte, al ser preguntado por los 'loopers', vehículos de cuatro ruedas que está probando una empresa en el entorno del Parque del Retiro, Carabante ha señalado que es "un nuevo modo de movilidad" que se integra en la ciudad y que de momento es "una prueba piloto" para identificar cómo funcionan y la demanda que tienen "especialmente para mayores y personas con movilidad recudida".

Así, ha indicado que en las “próximas semanas” comprobarán si es posible continuar con ese servicio y ha puesto el foco en “ordenar” la llegada de nuevos modos de transportes para que puedan coexistir correctamente. Ep