Madrid

El PSOE de Majadahonda vota en contra de una moción a favor de las víctimas del terrorismo

Los socialistas rechazaron respaldar una propuesta del PP en la que instaban al Pleno a velar por "la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia”

AYUNTAMINETO DE MAJADAHONDA© JESUS G. FERIA
AYUNTAMINETO DE MAJADAHONDA© JESUS G. FERIAlarazon

Todo ocurrió en el pleno municipal que se celebró el pasado jueves en el municipio madrileño de Majadahonda. Allí, los integrantes de la corporación municipal debatían si dar apoyo o no a una moción presentada por el Partido Popular en la que reclamaban el respaldo a las víctimas del terrorismo. En la bancada socialista, rechazo. En el público, estupor, incluso entre los simpatizantes del PSOE.

El texto firmado por el portavoz popular, Ángel Alonso, justifica la necesidad de la moción en base a la situación actual de España. “Por primera vez en la historia de nuestra democracia un partido político en el gobierno se pone del lado de los presos de ETA. Así tuvimos la desgracia de comprobarlo en la manifestación convocada por Bildu el pasado sábado 11 de enero a la que se unió Podemos, socio indispensable para que Sánchez pueda ser hoy presidente del Gobierno de España”, detalla, a la vez que enumera otros actos que a su juicio no van en consonancia con un partido que rechaza la lucha armada.

“Las víctimas de ETA reivindican la memoria de lo ocurrido, el dolor de más de 800 muertos y miles de amenazados y heridos”, concluye su exposición, para después citar las propuestas del acuerdo. En ellas, instan a Pedro Sánchez a “exigir a Pablo Iglesias que ningún representante de Podemos asista, apoye o participe en ningún acto convocado por Bildu o cualquier otro partido político o asociación de apoyo a los presos etarras”, a romper “cualquier acuerdo por Bildu”, a “no transferir la política penitenciaria al País Vasco” y, por último, a que el Pleno de Majadahonda “se comprometa a velar la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo, condenando de manera expresa la asistencia de Podemos a la manifestación de apoyo a los presos de ETA”.

En total, los votos a favor del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. En contra, el PSOE en solitario.