Madrid

Aguado pondrá en marcha el primer autobús interurbano 100% eléctrico

Tiene un 25% más de capacidad, una autonomía de 200 kilómetros y un diseño interior similar al de un tranvía

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, y la alcaldesa de Aranjuez,
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, y la alcaldesa de Aranjuez,larazon

La Comunidad de Madrid incorporará este año el primer gran autobús 100% eléctrico y con alta capacidad a la flota interurbana del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que ha asistido a las pruebas que está realizando el vehículo en el centro histórico de Aranjuez, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

El objetivo de estas pruebas es comprobar la eficiencia y adaptabilidad de este innovador autobús, conocido como Aptis y fabricado por Alstom, al entorno urbano del municipio. Para ello, recorrerá los itinerarios de las cuatro líneas urbanas de Aranjuez durante los días que dura la prueba. El Consorcio Regional de Transportes prevé que entre en servicio en una de las líneas que recorre el centro histórico de la localidad antes de fin de año.

Aguado ha calificado de “hito en materia de movilidad” la puesta en marcha de este autobús en la Comunidad de Madrid, “el primer bus eléctrico de gran capacidad en toda España y uno de los primeros en Europa”. Tras su presentación en Aranjuez, el vicepresidente ha recalcado que “el Ejecutivo regional está cumpliendo con el compromiso de apostar por la movilidad y por la sostenibilidad”, dos áreas “en las que no nos podemos quedar atrás como sociedad”.

Precisamente, Aguado ha señalado que estamos evolucionando hacia una sociedad que quiere moverse “rápido, de forma barata y segura, y de forma medioambientalmente sostenible”. Por este motivo, desde la administración pública “tenemos que trabajar por vehículos como este: eléctrico y de gran capacidad”. Además, ha felicitado a los vecinos de Aranjuez por poder contar con un autobús de estas características, con mayor eficiencia y rapidez en los desplazamientos y sin ruido.

“Espero que este proyecto suponga la primera piedra de una serie de inversiones en movilidad eléctrica que se puedan extender por toda la Comunidad de Madrid”, ha destacado el vicepresidente tras poner en valor la colaboración público privada entre la Administración y Alstom para impulsar la integración en la red de transportes de este autobús 100% eléctrico. “No queremos que nadie en la Comunidad de Madrid se sienta lejos de ningún sitio”, ha añadido.

La movilidad en el siglo XXI, o es sostenible o no será. Por eso estoy convencido de que esta experiencia tendrá continuidad, no solo por cuestiones ambientales sino también porque es una oportunidad real para evolucionar hacia un transporte público eficiente, sostenible, cómodo y atractivo, que contribuya a descongestionar calles y carreteras, ha apuntado, por su parte, Garrido.

Al acto de presentación también han asistido la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; el presidente de Alstom España, Antonio Moreno; y los consejeros de Aisa, empresa concesionaria de las líneas, Fernando García y Jacobo García.

Este vehículo es el primero 100% eléctrico de alta capacidad que se prueba en las líneas interurbanas y urbanas de los municipios de la Comunidad de Madrid, a excepción de Madrid ciudad.

Su puesta en servicio en Aranjuez servirá de impulso para la implantación progresiva de buses 100% eléctricos en líneas de transporte de viajeros de los municipios de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes, que está compuesta por 2.057 autobuses, cuenta con un 27% de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos.

MÁS ACCESIBLE

Este autobús eléctrico que se va a sumar a la red del Consorcio es un modelo de 12 metros con capacidad para 111 personas, lo que supone un 25% más que la de un autobús convencional. Además, cuenta con un diseño interior similar al de un tranvía, donde prima el espacio para los viajeros. Así, el pasillo interior es el más ancho del mercado y las tres puertas de las que dispone son de 1,3 metros cada una, lo que permite que entren y salgan dos personas sin tocarse.

También tiene mayor accesibilidad gracias a un piso bajo integral y, en su interior, dispone de cuatro espacios para personas con movilidad reducida. Igualmente, se ha añadido un 20% más de superficie acristalada y cuenta con una novedosa zona panorámica trasera.

La autonomía del autobús es de 200 kilómetros que, para el caso de Aranjuez, se estima que es suficiente para la operación diaria en condiciones normales. De este modo, la recarga se realizará al final de la jornada en las cocheras.

La velocidad máxima del vehículo es de 70 kilómetros por hora y la dirección actúa sobre las cuatro ruedas, lo que le permite giros más ajustados que un autobús urbano convencional. Esto permite circular sin invadir otros carriles al girar y realizar una conducción más segura para los pasajeros, los peatones y el resto de vehículos.

Asimismo, cuenta con un sistema de asistencia en parada que, girando las cuatro ruedas, permite una alineación más precisa con la acera y mejora aún más la accesibilidad en todas las puertas.