Educación

Un bus protesta de padres contra la directora del colegio Blas de Lezo recorrerá Madrid

Ponen en marcha una campaña de crowdfunding para sufragar la iniciativa, mientras prestan declaración por las acusaciones de presunto acoso

El grupo de padres del colegio Blas de Lezo de las Tablas, que rechaza a la actual directora del centro y exige a la Administración regional la reposición en su puesto del antiguo director (que no aprobó el examen para continuar en el cargo), sigue adelante con su reivindicación. La última iniciativa que ha puesto en marcha es tratar de recaudar fondos para rotular un autobús “con nuestra lucha” para llevarlo a la Asamblea de Madrid el próximo jueves, coincidiendo con la sesión plenaria, para así obtener mayor visibilidad.

Además, los impulsores de la iniciativa prevén recorrer las calles de Madrid con este autobús protesta “para gritar lo más alto posible la injusticia que están sufriendo nuestros hijos” y prevén estar presentes en la feria de los colegios en el Wanda, prevista para el fin de semana.

Es por esto por lo que han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar fondos y prevén abrir nuevos chat “con más movimiento”. De la iniciativa no participa la totalidad de la comunidad escolar, ya que el centro educativo se encuentra dividido en torno a lo ocurrido con la directora del colegio público.

La iniciativa se produce coincidiendo con el hecho de que una veintena de padres, denunciados por la directora del centro, están siendo llamados a declarar estos días a la comisaría de Fuencarral-El Pardo ante la Policía Judicial a instancias del Juzgado de Instrucción número 27, que abrió diligencias por un presunto caso de hostigamiento y coacciones a la directora del colegio público Blas de Lezo, según adelantó LA RAZÓN.

El sindicato de profesores ANPE Madrid ha denunciado la “indefensión en que se encuentran el profesorado y los equipos directivos de la Comunidad de Madrid ante un fenómeno muy preocupante: pequeños núcleos de padres que se asocian y utilizan medidas coercitivas para intentar imponer sus criterios y exigencias a los centros educativos”.

El sindicato cree que “aunque estos grupos no representan a la mayoría de las familias madrileñas —por norma general satisfechas con la labor del profesorado— estos pequeños núcleos, para lograr atraer la atención mediática, emplean distintos medios, entre ellos las redes sociales. A veces, de forma anónima y organizada, lanzan acusaciones sin fundamento que lesionan la imagen pública de docentes y equipos directivos, e incluso pueden incurrir en la vulneración del derecho al honor o el acoso”.

CSIF Educación Madrid también ha defendido al equipo docente del colegio público. “Desde CSIF no aceptamos injerencias en la labor profesional que realiza el equipo docente de un centro como el Blas de Lezo. Por tanto, no apoyamos de ninguna manera esa protesta, que por otra parte consideramos innecesaria”. Javier Pérez Castilla, miembro de la ejecutiva del sindicato, asegura que “los grupos de whatsApp de padres de alumnos, donde se cuestiona gratuitamente la labor docente, constituyen un clásico de nuestra sociedad. También las redes sociales han servido de instrumento para verter acusaciones infundadas y anónimas sobre el profesorado utilizando medios inadmisibles”.

En su opinión, de parte de lo que ocurre se debe a la actuación de “diversas administraciones que, tal vez para complacer a una bolsa de potenciales votantes, han facilitado esa injerencia de los padres en la actividad docente. Sin ir más lejos, algunas plataformas informáticas de la Consejería de Educación de Madrid permiten la comunicación (y fiscalización) de los padres con los profesores las 24 horas del día”.

El sindicato CC OO ha recurrido la decisión de la Administración (DAT Capital y DG de Recursos Humanos) de designación de directora del centro, al entender que «se vulnera el derecho de concurrencia competitiva conforme a criterios de igualdad, mérito y capacidad». Sin embargo, «cosa bien distinta es censurar o señalar o marchar contra la persona designada o nombrada, incluso aún suponiendo que su nombramiento sea ilegal», ha manifestado a LA RAZÓN la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín. Por ello «rechazamos absolutamente estas acciones» de los padres del centro. «Una cosa es el procedimiento por el que se ha hecho este nombramiento, que es responsabilidad de la Administración, y sólo de la Administración; y otra es la persona que ocupa el cargo para el que ha sido nombrada por la Administración, que no es un cargo público, ni político. No se puede permitir ni admitir que esta persona sea atacada públicamente ni en el terreno profesional ni en el personal, de forma reiterada y mediante distintas vías».

“Sólo unas pintadas...”

Algunos de los carteles contra la directora
Algunos de los carteles contra la directoralarazon

Algunos de los padres que reclaman la vuelta del antiguo director aseguraron al programa «Espejo Público», de Antena 3 que «al final estamos hablando de unas pintadas con tiza que se hacen en la puerta del colegio porque los carteles en casa de la directora, si es que los ha puesto algún padre, los hemos condenado todos, enérgicamente. Hemos dicho por activa y por pasiva que estamos protestando contra el puesto, no contra la persona».

El mismo padre ha asegurado que «la directora no conoce la metodología con la que estos niños trabajan, han dejado de ser la prioridad máxima (...) Quizás pueda ser una gran directora en otro centro, porque éste funcionaba de una forma muy particular y la consejería no lo tuvo en cuenta y puso a la primera persona que aceptó el puesto sin preocuparse del bienestar de nuestros hijos».