Tribunales

Una empresa de ocio denuncia al alcalde de Alcalá de Henares por prevaricación

Los afectados aseguran que les ha denegado la licencia por “intereses particulares y profesionales” y que, a su vez, continúa dando luz verde a permisos en el casco histórico

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a Pedro Sánchez
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a Pedro SánchezlarazonPSOE

Los promotores del espacio de ocio Carola Morena han presentado una denuncia contra el alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), por un presunto delito de prevaricación. También acusan a otros diez cargos del Consistorio, entre los que se incluyen concejales y técnicos. Según sostienen, los cambios normativos realizados por el Ayuntamiento y las actuaciones derivadas de estas decisiones han impedido a la compañía desarrollar su actividad, lo que se ha traducido en una lógica pérdida económica que tasan en alrededor de ocho millones de euros.

Los responsables de Carola Morena denuncian que existen intereses “particulares y profesionales”. «Tanto el alcalde como su madre como su hermano viven en el entorno inmediato del local afectado, una circunstancia que debió determinar su abstención» en el proceso de estudio de otorgamiento de licencias. Para los afectados, esto «explica en todo caso la diferencia de trato con cualquier otra licencia tramitada en el municipio».

Asimismo, denuncian que el Gobierno del PSOE ha otorgado licencias en el casco antiguo del municipio, una zona «absolutamente saturada». «El propio denunciado está incentivando el uso que niega al denunciante», concluyen.

Según la versión de los afectados, los hechos se remontan al año pasado, cuando los promotores de la sala adquirieron el edificio que hasta ese momento habían dedicado a bodas y banquetes y, por tanto, el régimen del suelo era el mismo para la actividad que iban a iniciar los impulsores de Carola Morena.