Madrid

Isa Serra, en su alegato final: “Puedo entender que algunas acusaciones puedan tener sentido político”

El juicio contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid por los altercados ocurridos en Lavapiés tras un desahucio en 2014 ha quedado visto para sentencia

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, declara en el juicio por participar en una protesta contra un desahucio en 2014
La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra, en una sesión del juicio en Tribunal Superior de Justicia de MadridJesús HellínEuropa Press

El juicio contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha quedado hoy visto para sentencia después de su alegato final. En él ha afirmado que solo puede entender las acusaciones “en el sentido político” y ha vuelto a negar haber realizado insultos machistas. A esto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y del tribunal juzgador, Celso Rodríguez, le ha replicado que el Alto Tribunal madrileño le garantiza que no consentiría “jamás” ese “entendimiento político”, según recoge Europa Press.

Antes de concluir, la fiscal María de la O Silva ha mantenido la solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados, pero rebajó las indemnizaciones que reclama para los agentes heridos. “Fue cruel con la Policía”, ha aseverado de forma rotunda en su informe de conclusiones en la vista oral celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que ha destacado la “crueldad” de algunos insultos machistas que habría proferido la diputada regional contra varios agentes del dispositivo policial.

Para sustentar su acusación, se ha basado en el testimonio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que ayer situaron a la diputada regional como una “de las cabecillas” de los disturbios. En cambio, la defensa ha cuestionado el valor de los reconocimientos fotográficos de los agentes, advirtiendo de que sería una prueba “viciada” que contaminaría las actuaciones, y ha apuntado que no les atribuye “una mentira consciente”.

“Yo respeto a este tribunal y a las personas del proceso, pero personalmente no entiendo las acusaciones y que se diga que dije esas barbaridades”, ha aseverado con voz temblorosa. “Las entiendo políticamente y puedo entender que algunas acusaciones puedan tener sentido político, pero personalmente no entiendo que se diga que dije determinados insultos”, ha insistido, según Ep.

Además, reconoce que le produce “tristeza” las conclusiones de este proceso, insinuando que no tiene sentido más allá a que tenga una intención política. “Me reconozco en esos actos hace seis años pero ni agredí ni insulté a nadie. Espero ser absuelta de este proceso”, ha señalado.

Durante su interrogatorio, la parlamentaria madrileña negó que formara parte de la plataforma Stop Desahucios al afirmar que se topó con el desahucio cuando regresaba a su casa de la Universidad. Además, afirmó que no tiró ningún objeto y que se alejó de la zona cuando comenzaron las cargas porque “tenía miedo de la situación”.

La fiscal se ha apoyado además en los vídeos mostrados en la sala en los que, a su juicio, se demuestra “el acoso” que sufrió la Policía durante los altercados. En las imágenes mostradas se ve cómo un grupo de personas lanza todo tipo de objetos contundentes a los agentes, sin que se pueda observar a la acusada entre estas personas. A Serra se la ve en dos ocasiones junto al edil de Más Madrid Jorge García Castaño y en otra ocasión, sola alejándose cuando avanza un furgón policial.

“Formaba parte de este grupo y daba órdenes. Estaríamos en una coautoría con un dolo compartido fruto de acuerdo previa y reparto de papeles conforme a un plan diseñado conjuntamente”, ha expuesto indicando que Serra hacía suyo el resultado de los otros cuando lanzaban piedras y otros objetos. Por ello, ha considerado que de toda la prueba practicada está “suficientemente probado que actuaba conjuntamente y realizaba funciones de liderazgo”, ha aseverado.

Por su parte, la defensa ha cargado contra la Policía y ha aseverado que “no se cree” los reconocimientos fotográficos que realizaron los agentes que formaron parte del dispositivo, indicando que existe “un vicio que contamina el resto del procedimiento”. Por eso, señala que no puede dar validez de la ratificación de la versión policial. Asimismo, ha atribuido a un error el hecho de que dos agentes señalaran a Serra como la persona que les insultó por ser mujeres.