Más Madrid

Más Madrid pide que se prohíban por ley los platos y pajitas de plástico en la región

Cree que las instituciones públicas “deben dar ejemplo” para crear tendencia en el sector privado

Los plásticos representan cerca del 70% de los deshechos plásticos que contaminan las aguas europeas
Los plásticos representan cerca del 70% de los deshechos plásticos que contaminan las aguas europeaslarazon

Objetivo: reducir plásticos en la región por todos los efectos perniciosos que generan para el medio ambiente. El Grupo parlamentario Más Madrid quiere que el Gobierno regional desarrolle una norma que elimine los productos de plástico de un solo uso. Se trata de los cubiertos, los platos, pajitas, bastoncillos para los oídos o los palos de globos. Por eso ha registrado una proposición no de ley en la Asamblea en la que pide al Ejecutivo regional que regule en este sentido. Incluso pide que se amplíe el listado de productos.

En la iniciativa, el Grupo parlamentario también pide que se pongan en marcha otros sistemas de recogida selectiva de residuos de envases complementarios a los que ya existen, como los de devolución, depósito y retorno. Incluso pretende que se legisle sobre los porcentajes mínimos de uso de envases reutilizables en la región. Cree que se debe fomentar la distribución de productos alimentarios no envasados y reducir la distribución de productos que se comercializan en monodosis. Por eso propone que en los edificios públicos dependientes de la Comunidad de Madrid se distribuyan productos a granel y, a ser posible, con el mínimo envasado posible. Todas estas acciones irían acompañadas de campañas de sensibilización para hacer pedagogía entre los ciudadanos sobre la importancia de reducir el uso de plásticos de un solo uso en la región.

Más Madrid basa su iniciativa en la idea de que «la contaminación producida por residuos de plástico es uno de los impactos más graves ante los que nos enfrentamos en el planeta. La producción de plásticos se acercará en 2020 a los 350 millones de toneladas, un 900% más que en 1980», expone en la iniciativa registrada en la Cámara de Vallecas para su debate en pleno.

Además, considera que las instituciones públicas «deben dar ejemplo con el fin de crear tendencias en el sector privado», expone en la proposición.