Delincuencia

Así es la técnica del «mataleón» con la que le pueden robar

La Policía Nacional ha detenido recientemente a dos violentos ladrones que usaban esta técnica que consiste en estrangular a la víctima hasta que pierde el conocimiento

Robo por el método de mataleón en el Metro de Madrid
Robo por el método de mataleón en el Metro de Madridlarazon

Según informa la Policía nacional, la técnica del “mataleón” consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.

Una de las dificultades con las que se encuentran los investigadores es que las víctimas que han sido robadas con esta técnica, al ser abordadas por sorpresa y por la espalda, no pueden aportar datos de los autores, salvo algunos genéricos, como corpulencia, apariencia, etc.

Técnicas para defenderse

Aunque la Policía aconseja, en este caso y otros robos, no oponer resistencia, cabe la posibilidad de zafarse de esta técnica. En el caso de las últimas detenciones, los ladrones además de violentos, eran muy corpulentos, lo que reduce mucho la posibilidad de éxito de las maniobras evasivas.

Pero en internet se pueden encontrar múltiples vídeos explicativos sobre cómo emplear algunas técnicas que permitan evitar ser estrangulado.