Madrid abre un banco de tejido ovárico para niñas

Permitirá ser madres a jóvenes que han recibido tratamientos contra el cáncer. Medio centenar de personas se podrían beneficiar cada año de este programa pionero

La Comunidad pone en marcha un programa de preservación de tejido ovárico que protege la fertilidad de niñas con cáncer
La presidenta madrileña ha anunciado la puesta en marcha de un programa de la sanidad Madrileña para facilitar a niñas y jóvenes ser madres tras padecer cáncer COMUNIDAD DE MADRID

Cualquier niña o joven que tenga una enfermedad oncohematológica que precise quimioterapia para su curación y que pueda limitar la posibilidad de ser madre en el futuro, tendrá la opción de preservar su tejido ovárico y ser madre, una vez curada.

La sanidad madrileña ofrece este servicio desde el mes de enero y ya son cuatro jóvenes las beneficiadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en funcionamiento de este programa pionero en España de preservación de tejido ovárico durante una visita al Centro de Transfusiones. «El primer caso se dio en una joven de 18 años a la que se diagnosticó un tumor que precisaba quimioterapia», explica Francisco del Río, coordinador de la oficina regional de coordinación de trasplantes de la Comunidad. «El 80% de los cánceres infantiles se curan porque se ha avanzado muchísimo. Si se opta por el tratamiento, se trataría simplemente de extraer un trozo del ovario completo, aislar la corteza y, por medio de un procedimiento, preservarlo a 200 grados bajo cero para poder retrasplantarlo en el futuro», añade el experto.

La Consejería de Sanidad cree que medio centenar de personas niñas y jóvenes podrían beneficiarse cada año del tratamiento.