Los logros «eco» con los que Almeida busca acallar a Ribera

El alcalde se reúne hoy con la ministra de Transición Ecológica después de que expresase sus dudas sobre Madrid 360

Martínez-Almeida y Begoña Villacís en la presentación de Madrid 360
Martínez-Almeida y Begoña Villacís en la presentación de Madrid 360David Jar

Llegó el momento de «despejar dudas». El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, y la coordinadora de Alcaldía, Matilde García-Duarte, se reúnen este mediodía con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El encuentro se produce después de que Ribera tildara de «confuso» Madrid 360 porque se apunta «a la idea de invitar a los coches a Madrid, en lugar de reforzar una movilidad mucho más sana». El alcalde buscará explicarle los puntos de la estrategia antes de llevarla a la Comisión Europea la próxima semana, así como los avances de los últimos seis meses:

Líneas Cero

Ya se ha puesto en marcha una de las medidas estrella: la Línea Cero, la primera línea de autobús comercial gratuita y cero emisiones que atraviesa el distrito Centro.

Subvenciones

El Área de Medio Ambiente dará este año subvenciones por 61 millones de euros para una movilidad más sostenible. Destinará 25 millones para renovar las flotas de vehículos de particulares y cinco para la adquisición de vehículos autotaxi con clasificación ambiental Cero emisiones y Eco. La misma cuantía irá destinada a la renovación de la flota de autobuses de transporte discrecional y regular de uso especial. Diez millones serán para la renovación de furgonetas y camiones ligeros.Y, tal y como se avanzó el lunes, 12,5 millones irán a parar al cambio de calderas de carbón.

Puntos de recarga

Se han iniciado los trámites para instalar 150 puntos de recarga eléctrica y se han comprado 58 puntos de recarga rápida.

Transporte público

Se está licitando la compra de 280 nuevos autobuses que se incorporarán a lo largo del año.

Nuevas infraestructuras

Entre las grandes obras que se pondrán en marcha, el alcalde recordará a Ribera la adecuación del Nudo Norte de Calle 30, el Paseo Verde del Suroeste (soterramiento de la A5) y el BusVAO de la A2.

Prohibición de aparcar en zona SER a los vehículos A

Desde el 1 de enero de este año, los vehículos A no pueden aparcar en la zona SER salvo los residentes en su propio barrio.

Parkings disuasorios

De los 14 parkings disuasorios previstos, ya se están licitando dos: Pitis y Fuente de la Mora y, según fuentes municipales, en las próximas semanas se licitarán otros cinco. Las obras comenzarán el próximo mes y supondrán la construcción de 883 plazas para coches y motos que estarán listas para finales de año.

Bosque Metropolitano

Se extenderá a lo largo de 75 kilómetros que rodeará la ciudad y se estima, inicialmente, que ayude en la absorción de 170.000 toneladas de CO2.

Peatonalizaciones

Se ha presentado ya el proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol, con lo que se pretende crear una gran zona de cero emisiones en el centro y se han iniciado los estudios para la creación de zonas peatonales y de bajas emisiones en todos los distritos de Madrid.

Apuesta por la bicicleta

Se pondrán en marcha 50 nuevas estaciones de BiciMAD y se está realizando el estudio de movilidad para la implantación del carril bici segregado de Castellana.

Gestión de residuos

Inicio de los trámites para la construcción de una nueva planta de tratamiento y compostaje de materia orgánica en Valdemingómez. La inversión ascenderá a 41,9 millones de euros y está previsto que la obra comience el 1 de julio de este año.