Movilidad

Radiografía de la Movilidad: Dos viajes al día y 69 minutos para moverse en la Comunidad de Madrid

El 61% de los viajes se hacen en modos sostenibles. Se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta, así como los desplazamientos andando, que han crecido un 20%.

El Metro es el medio de transporte más utilizado por los madrileños
El Metro es el medio de transporte más utilizado por los madrileñosAlberto R. Roldan

En un día laborable, un madrileño realiza una media de 2,4 viajes y recorre 17 kilómetros. En todo esto emplea una media de 69 minutos. Es decir, los madrileños dedicamos cada año 17 días de nuestra vida solo en desplazarnos por la Comunidad. Es una de las conclusiones de la Encuesta Domiciliaria de la Movilidad que ha realizado la Consejería de Transportes entre 85.000 personas, la primera que se elabora desde el año 2004 y que «aporta información sobre cómo nos movemos para poder intervenir en la oferta de transporte público con precaución, precisión y responsabilidad», según asegura el consejero regional de Transportes, Ángel Garrido.

Esta radiografía de la movilidad revela que uno de cada cuatro viajes lo realizamos en transporte público. El número de usuarios cayó en el año 2007 como consecuencia de la crisis, pero en los últimos cinco años ha ganado cerca de 230 millones de viajeros, lo que ha supuesto un incremento cercano al 17%, según los datos que maneja Transportes.

Esto ha sido posible, recuerda Garrido, gracias a medidas como la congelación de tarifas, la implantación del abono joven a 20 euros o la ampliación de la oferta de transporte público. El objetivo es que uno de cada tres viajes se realicen en transporte público.

Cambios demográficos

La encuesta arroja otros datos de interés, como es una radiografía de los cambios demográficos que ha experimentado la región, reflejándose el desplazamiento de población desde la almendra central de la capital hacia las zonas más alejadas, lo que ha supuesto cambios significativos en la movilidad de los madrileños.

Así, Madrid se sitúa entre las diez regiones europeas en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más alto, según el Barómetro de la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA). De esta manera el uso del vehículo privado en el conjunto de la región queda relegado a favor de los medios de movilidad sostenible, salvo en los municipios de la zona más exterior de la Comunidad. No obstante, se ha producido un incremento del vehículo privado en los municipios más alejados de Madrid capital.

De estos cambios, destaca que se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta, así como los desplazamientos andando, que han crecido un 20%. Esto supone que ya uno de cada tres viajes que se hacen en la Comunidad, se realizan a pie.

Cifras

15,8 millones de viajes se realizan en la Comunidad en un día laborable.De éstos, el 43% es por motivo de trabajo y por estudios.
39% de los viajes se hace en Metro, el 29% en autobuses de la EMT, el 14% en autobuses interurbanos y el 13% se hacen en Cercanías.