Madrid

Comunidad de Madrid

Segundo caso de coronavirus en Madrid: los dos jóvenes habían viajado al norte de Italia

Los dos afectados tienen “sintomatología leve y su estado de salud es bueno”, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad ha confirmado el segundo caso positivo de coronavirus en menos de 24 horas. El primero se anunció a las 11 de la noche de ayer. Se trataba de un paciente de 24 años que había estado de viaje en el norte de Italia y que fue ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid. Su estado de salud es bueno. El segundo ha sido confirmado hace unos minutos después de acudir de madrugada a la Fundación Jiménez Díaz. Este segundo afectado también viajó al norte de Italia, una zona considerada de riesgo. Está previsto que sea trasladado en las próximas horas al Hospital Carlos III, a la misma unidad donde se encuentra el primer paciente. Los dos tienen “sintomatología leve y su estado de salud es bueno”, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Sanidad ahora está realizando el estudio de los contactos directo que han tenido, tanto en el ámbito familiar como profesional, y se consideran casos importados en ambos casos, al proceder de una de las regiones declaradas de riesgo.

Ruiz Escudero detalló que, desde que se declaró el brote en China, ya se han evaluado más de 300 casos y todavía hay algunos en investigación, con lo que no se pueden descartar más infectados. El consejero de Sanidad ha tratado de transmitir un mensaje de calma a los madrileños “porque estamos dando respuesta con los medios adecuados y siguiendo los criterios de los expertos en esta actuación tanto a nivel epidemiológio, asistencial y sobre cómo evoluciona la enfermedad por parte del Hospital Doce de Octubre”, ha asegurado.

Sanidad ha asegurado que informará diariamente de los casos que se vayan produciendo, ya que hay reuniones diarias de seguimiento.

La directora general de salud pública, Yolanda Fuentes, ha especificado que los dos afectados son pacientes jóvenes sin factores de riesgo asociados, clínicamente están bastante estables y tienen una sintomatología “bastante leve”.

Fuentes alabó el “comportamiento ejemplar” de ambos pacientes. El primer afectado llegó a España el 23 de febrero y el 25 apreció síntomas. Ese mismo día se presentó en el centro de atención primaria con una mascarilla informando de sus antecedentes de viaje. El segundo caso apreció síntomas el día 24, con lo que “han tenido un periodo de exposición muy corto”.

Sanidad hace ahora la evaluación de todo el entorno de los dos jóvenes, lo que aportará más información a las autoridades sanitarias. De momento, los dos pacientes “se encuentran estables y el hospital está siguiendo todos los protocolos estipulados y que ya teníamos preparados por si teníamos algún caso, como ha ocurrido”, ha dicho Concepción Prados, subdirectora del Hospital Carlos III.

De momento, “en Madrid los casos que tenemos son importados y no hay circulación de este virus, aunque es una situación que estamos siguiendo y se han puesto en marcha todos los mecanismos para detectar si se están extremando todas las recomendaciones para limitar la extensión en España” ha añadido Rafael Delgado, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Doce de Octubre.