Ayuso anuncia que la economía madrileña creció un 3 % en 2019

Se adelanta a Aguado, que presenta los principales resultados económicos de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la economía madrileña creció un 3 % en 2019, lo que supone un aumento por tercer año consecutivo en la región y el sexto año sucesivo en que se sitúa por encima de la media nacional.

"Este dato no es fruto de la casualidad, sino consecuencia del esfuerzo y del trabajo de todos los madrileños y del Gobierno regional", ha subrayado la presidenta madrileña en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU con el objetivo de atraer inversiones y detallar los atractivos y el potencial de la región.

Ha hecho este anuncio antes de que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, presenten los principales datos de la Contabilidad Regional en el cuarto trimestre y el cierre de 2019.

La presidenta ha destacado que Madrid fue la región española que más creció durante los tres últimos años, convirtiéndose en el motor económico de nuestro país según muestran estos datos de la Contabilidad Nacional.

"Madrid es hoy la autonomía más próspera del país. Llevamos 3 años consecutivos siendo la región que más crece y 6 haciéndolo por encima de la media española de forma ininterrumpida", ha dicho Díaz Ayuso.

Durante los dos últimos años, ha agregado, la Comunidad de Madrid ha creado uno de cada cuatro puestos de trabajo y el 23 % de las empresas nacionales.

Ha recordado la presidenta que Madrid tiene el tramo autonómico de IRPF más bajo y, sin embargo, es la comunidad que más recauda por este tributo.

En Madrid se han eliminado "de facto" los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio, recurriendo a tres tributos propios, ha subrayado Díaz Ayuso, al tiempo que ha censurado que otras comunidades autónomas "con un peso económico similar" tienen trece.

En este sentido, ha mostrado su rechazo a la conocida como ‘tasa Google’, recientemente aprobada por el Gobierno nacional, que ha calificado de puramente recaudatoria, y la ha criticado por incurrir en una doble -y hasta triple- tributación, y por suponer una “capa adicional de tributación sobre el enorme entramado fiscal que ya tenemos en España”.

La presidenta ha aprovechado este desayuno con la Cámara de Comercio de EEUU para transmitir al país americano que la Comunidad de Madrid se siente identificada con los valores de la democracia liberal, que son "los pilares sobre los que construir nuestras políticas en los próximos años".

Al respecto, ha trasladado a los empresarios norteamericanos la necesidad de que el tejido industrial madrileño mejore gracias al intercambio comercial con EEUU y, en este sentido, se ha comprometido a poner en marcha las herramientas a su alcance para que las inversiones estadounidenses y madrileñas en ambos territorios no se vean afectadas por la tasa Google.

Ha reiterado el compromiso “inquebrantable” de su Gobierno con la libertad, lo que en su opinión supone estrechar lazos con EEUU, “su guardián durante siglos”.

“Los empresarios americanos tienen en Madrid un amigo europeo, un aliado sólido, fuerte y responsable. Debemos trabajar juntos por la democracia y la libertad, y eso pasa por unas relaciones económicas sólidas, duraderas y confiables”, ha concluido.