Ignacio Aguado

Aguado: «La Comunidad de Madrid sigue siendo la región que más crece»

El vicepresidente ha anunciado que se ha cerrado el año con un crecimiento del 3% de su PIB, un porcentaje que mejora las previsiones iniciales y se sitúa un punto por encima del registrado en el conjunto de España (+2%)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la imagen, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, han presentado este jueves los datos de la Contabilidad Regional del último trimestre de 2019.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la imagen, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, han presentado este jueves los datos de la Contabilidad Regional del último trimestre de 2019.larazon

La Comunidad de Madrid cerró el año 2019 con un crecimiento del 3% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que mejora las previsiones iniciales y se sitúa un punto por encima del registrado en el conjunto de España (+2%). Éste es uno de los datos más destacados del balance de la Contabilidad Regional correspondiente al último trimestre del pasado año, que ha presentado hoy el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

El crecimiento del PIB, que mejora en una décima las previsiones iniciales, ha venido impulsado por los incrementos registrados en todos los sectores de actividad a lo largo del pasado año. La mayor subida la protagonizó el sector de la construcción (+4,4%), seguido del sector servicios (+3%), agricultura y ganadería (+1,2%) e industria (+0,7%).

La economía madrileña, que acumula 26 trimestres consecutivos con datos positivos de crecimiento, también muestra su fortaleza en términos de PIB per cápita. La región registró en 2018, último año comparable, el mayor PIB nominal por habitante de todas las comunidades autónomas con 35.041 euros, un 36,3% superior a la media nacional. Por su parte, la demanda regional creció a un ritmo interanual del 2,3% y aportó 2,2 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa se incrementó un 7,9%, sumando medio punto al Producto Interior Bruto regional.

En el apartado de empresas e inversión extranjera, la Comunidad también lideró las estadísticas en 2019. El pasado año se crearon 21.791 empresas en la región, el 23,2% de todas las nuevas sociedades creadas en ese periodo en España, y en los tres primeros trimestres de 2019 (último dato disponible) recibió 2 de cada 3 euros de la inversión que llegó a España procedente del extranjero (9.707,7 millones, el 65,6% del total). Las siguientes comunidades preferidas por los inversores de fuera de España son Cataluña (11,5% del total) y Andalucía (4%).

Los datos reflejan que las exportaciones de la Comunidad de Madrid crecieron en 2019 un 4,1%, con ventas por valor de 31.179 millones de euros, y que las importaciones de bienes alcanzaron los 64.412 millones, con un incremento interanual del 4,5%. En ambos casos estos volúmenes de actividad marcaron los máximos históricos de la región.

Empleo estable y de calidad

Otro de los factores que se han valorado en este estudio ha sido la evolución del empleo, que en el conjunto de 2019 ha dejado datos positivos. La Comunidad cerró el pasado año con 3.302.523, afiliados a la Seguridad Social, 93.976 afiliados más que a finales de 2018 (+2,9%) y 200.963 más que en 2007, último ejercicio antes de la crisis. Es decir, la región no solo ha recuperado el empleo que se destruyó en todo el periodo de la crisis económica, sino que ha sumado 200.000 nuevos empleos, con un ritmo de creación de casi 250 puestos de trabajo diarios durante el último año.

En cuanto al desempleo, la última EPA dejó la tasa de paro de la región en el 9,99%, 3,8 puntos por debajo de la media nacional, tras reducirse el desempleo en 43.900 personas (-11,1%) a lo largo del pasado año. Hay que destacar que Madrid es la región con el mercado laboral más estable de España, ya que más de ocho de cada diez asalariados madrileños (el 80,6%) tiene un contrato indefinido.

“Los distintos indicadores confirman que 2019 ha sido un buen año para nuestra región y que la Comunidad de Madrid lidera el desarrollo económico de España. Un liderazgo que, lejos de cualquier autocomplacencia, queremos mantener y ensanchar generando las mejores condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la creación de más y mejor empleo”, subrayó Giménez, que se mostró confiado en que la región superará de nuevo la previsión de crecimiento de la economía regional marcada para 2020, situada en torno al 2,2%.