Madrid

«De paseo con Fortunata y Jacinta»: comienzan los paseos literarios de Galdós es Madrid

Se realizará los viernes y sábados de marzo y abril en torno a la plaza Mayor . Previa inscripción, de forma gratuita, a partir del lunes 2 de marzo, en galdos@carpetaniamadrid.com

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha organizado una completa programación para 2020 con motivo de la celebración del centenario del escritor Benito Pérez Galdós. Dentro de las actividades previstas en Galdós es Madrid destacan los paseos literarios (previa inscripción) que recorren los rincones más representativos de la vida y la obra del cronista de la villa. Se trata de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación galdosianos.

El primero de esos recorridos será De paseo con Fortunata y Jacinta, que llevará a los madrileños por el corazón del Madrid de Galdós, está inspirado en la ciudad que relata esa novela y se realizará los viernes y sábados de marzo y abril en torno a la plaza Mayor, epicentro de la obra.

El punto de partida es la Puerta del Sol, en la entrada de la Real Casa de Correos. En ese arranque, el guía explicará cómo era el Madrid al que llegó Galdós en 1862, no solo desde el punto de vista de la cartografía madrileña, sino que también ofrecerá una panorámica general de los usos y costumbres de aquella sociedad.

La siguiente parada será en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos. Es la familia protagonista de Fortunata y Jacinta que representa a la burguesía de finales del XIX. Después se visitan los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y a la plaza de Santa Cruz, algunos de ellos son centenarios y se conservan tal y como los vio el escritor. Se atraviesa la calle Toledo (arteria que es escenario habitual en muchas novelas de Galdós) y se entra en la cava de San Miguel, donde vive en la ficción Fortunata.

Ahí se inaugurará, el viernes 6 de marzo, la placa en homenaje a este personaje emblemático del legado galdosiano y de la literatura española decimonónica. A dos días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, se homenajeará a las mujeres del mundo de la literatura que, en el caso de Galdós, son personajes fuertes y carismáticos que el autor supo reflejar con hondura y delicadeza.

Durante el paseo, nos cruzaremos con Fortunata, con la de Bringas y con Emilia Pardo Bazán, que acompañarán este recorrido como si se hubiera emprendido un viaje atrás en el tiempo. Un guía oficial y sorpresas dramatizadas, a cargo de la Asociación Carpetania, conducirán el itinerario que finaliza en la placa que homenajea al personaje de Fortunata.

Los interesados en realizar estos recorridos deberán inscribirse, de forma gratuita, a partir del lunes 2 de marzo, en galdos@carpetaniamadrid.com