Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte comenzará a construirse antes del fin de la legislatura

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, afirma que se trata de la mayor obra de infraestructuras en los próximos años en España y Europa.

Proyecto Madrid Nuevo Norte, antiguo Operación Chamartín
Proyecto Madrid Nuevo Norte, antiguo Operación Chamartínlarazon

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado que antes de fin de marzo, cuando acaba el plazo, darán el visto bueno al estudio ambiental de Madrid Nuevo Norte y que antes del final de legislatura se verán las primeras obras.

“Madrid Nuevo Norte es una prioridad y pronto verá la luz. Es un proyecto donde hay un consenso porque todos ven una oportunidad y necesidad. Se trata de la mayor obra de infraestructuras en los próximos años en España y Europa. Estamos trabajando para que salga adelante con las mayores garantías y seguridades jurídicas”, ha manifestado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha señalado que también están realizando los primeros trabajos sobre la Ley de Suelo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que quedó pendiente de aprobar la legislatura pasada.

“Es una ley deseada por todo el sector, lo piden los ayuntamientos y los empresarios para que tengamos una norma más flexible, donde se pueda disminuir la burocracia y simplificar algunos trámites. He hablado con algunos grupos para presentarles las líneas más importantes”, ha apuntado.

Entre ellas, la consejera ha precisado que entre esas líneas está la simplificación administrativa, la posibilidad de poner en el mercado más suelo para abaratar el precio de la vivienda, otorgar más poder a los municipios grandes “para aligerar la carga de la Comunidad y los municipios a través de licencias urbanísticas para agilizar los trámites, así como reforzar el papel de coordinación con ayuntamientos pequeños”.

De esta manera, la Comunidad va a constituir una mesa técnica, donde estarán representados expertos del sector y todos los grupos políticos y donde se avanzará sobre el contenido de esa ley. Luego el anteproyecto de ley se aprobará por Consejo de Gobierno y se iniciará la tramitación parlamentaria para que al final de la legislatura esté aprobada, espera Martín. Europa Press