Memoria histórica

La Fundación Franco pide aplicar la ley en seis rótulos del callejero de Madrid

En una carta a Martínez-Almeida recuerdan que el recurso de la FNFF contra el acuerdo de Carmena para el cambio de nombre de calles tuvo sentencia a su favor

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), implicada en la «defensa» del callejero de Madrid y otras ciudades de España, acaba de enviar una carta al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reclamando la aplicación de los fallos judiciales sobre el nombre de seis vías madrileñas.

El texto es el segundo después de que una primera misiva fechada el pasado 3 de julio no haya tenido contestación desde el Consistorio. Un escrito en el que se exponía la situación jurídica del recurso contencioso-administrativo presentado por la Fundación Franco contra el acuerdo de fecha 4 de mayo de 2017 aprobado por la anterior Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid «para cambiar la denominación de determinadas calles, plazas, glorietas y travesías» sustituyéndolas por otras, «siguiendo la propuesta y el informe realizado por el ideologizado Comisionado de la Memoria Histórica».

En esa carta se recordaba que se dictó sentencia de fecha 30 de julio de 2018 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 23 de Madrid, «en cuyo fallo se estimaban parcialmente nuestras pretensiones» en lo referente a las vías públicas con las denominaciones General Millán Astray; Hermanos García Noblejas; El Algabeño; Comandante Zorita, Doctor Vallejo-Nájera y Capitán Haya. Respecto a las calles General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul y Glorieta de Cirilo Martín Martín «hay también sentencias en cuyo fallo se anula el cambio de nombre y rótulo, pero se han respetado y mantienen esos mismos nombres».

«Escribí al alcalde indagando sus intenciones así como al grupo municipal de Vox respecto a las sentencias que nos habían dado la razón. Ninguno de los dos me contestaron», explica Juan Chicharro, presidente de la FNFF. «Hemos esperado siete meses para ver cuál sería su actuación y seguimos esperando respuesta», lamenta.

En el escrito remitido a Martínez-Almeida el viernes se asegura que «es incuestionable que deliberadamente se incumplieron» por el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento «los mandatos judiciales que ordenan y disponen la anulación del cambio de nombres y de rótulos» de determinadas vías públicas de Madrid, «sin que sea de recibo» que la presente Junta de Gobierno «mantenga esta ilegal situación» y pueda «ostentar el dudoso mérito de hacer dejación de sus funciones al no cumplir con lo resuelto por los tribunales de Justicia», sostiene Chicharro.