Educación

Más Madrid quiere expulsar a Plácido Domingo del colegio

Envía una carta a Ayuso para que se sustituya el nombre del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Arganzuela

Colegio Plácido Domingo del distrito de Arganzuela
Colegio Plácido Domingo del distrito de Arganzuelalarazon

Plácido Domingo lo ha reconocido y ha pedido disculpas, pero lejos de amainar el temporal, han sido muchos los teatros que han suspendido sus actuaciones tras hacerse público la semana pasada el informe del sindicato de artistas musicales de EE UU que confirmaba los abusos sexuales por parte del tenor. Además se ha llegado a retirar su nombre de las instituciones, como el Palau de Les Arts, que ha cambiado la denominación del centro de perfeccionamiento que estaba dedicado al tenor. Ahora Más Madrid ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que borre su nombre del colegio público de la calle del Tejo, en el distrito de Arganzuela.

El portavoz de la formación en la Asamblea, Pablo G. Perpinyà y la diputada, y portavoz de Educación, María Pastor han enviado una carta a Díaz Ayuso, en la que le solicitan que empiece un proceso de cambio de nombre del Colegio de Educación Infantil y Primaria Plácido Domingo, sustituyéndolo por el de alguna de las numerosas artistas de renombre que tiene la región.

Así, y según figura en la misiva, “el propio Plácido Domingo ha asumido todas las responsabilidades de sus acciones y ha pedido perdón por el dolor causado. Esto podría quedar en un ejemplo más de las conductas de acoso sexual y abuso de poder contra muchas mujeres que se han dado y se siguen dando en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el artístico”.

Según sostiene Más Madrid, “nos parece una oportunidad para demostrar el compromiso de nuestra región con la igualdad y la lucha contra las violencias machistas. En la ciudad de Madrid, en el distrito de Arganzuela, contamos con el centro educativo CEIP Plácido Domingo. Desde Más Madrid consideramos que una región que defiende la igualdad entre hombres y mujeres y que cree firmemente en la educación como un lugar donde nuestros niños, niñas y jóvenes aprenden valores como el respeto, la igualdad, el compromiso y la convivencia, no puede tener un centro educativo que lleve el nombre de una persona que ha cometido tales conductas de acoso y abuso”.

“Mantener el nombre trasladaría un mensaje de impunidad por el cual las conductas machistas tienen menos consecuencias si se goza de una posición de poder o una profesión exitosa. Por todo ello, siendo conscientes de la excepcionalidad que supone, y atendiendo a la gravedad de los hechos, desde Más Madrid nos dirigimos a ustedes para solicitarles que hagan todo lo que esté en sus manos para que desde la Comunidad de Madrid se pongan en marcha todas las acciones que permitan el cambio del nombre del CEIP Plácido Domingo, sustituyéndolo por el de alguna de las numerosas artistas de renombre que tiene nuestra región”, concluye la carta enviada a la Comunidad.