8-M
Los representantes de Cs abandonan la marcha del 8-M tras ser increpados
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacés, ha dicho que “están echando a mujeres que defendemos el feminismo igual que ellas"
La gran manifestación en Madrid con motivo del Día de la Mujer ha comenzado pasadas las 17:00. En el arranque de la marcha, varios manifestantes se han enfrentado a las representantes de Ciudadanos, que portaban una pancarta con el lema “feminismo es libertad”. En el momento de comenzar la marcha, varias personas se han situado frente a la pancarta de Cs y han comenzado a gritar “fuera, fuera" y “embusteros” a los seguidores del partido naranja. Los insultos y el acoso a los líderes de Ciudadanos se han ido elevando con el paso de los minutos y, finalmente, la Policía ha aconsejado a Begoña Villacís y al resto de los políticos del partido que abandonaran la marcha por motivos de seguridad. Entre los políticos de Cs que han acudido a la manifestación se encontraban la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la consejera madrileña de Cultura y Turismo, Marta Rivera, el diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, y la líder de Ciudadanos en Cataluña Lorena Roldán.
Al abandonar la marcha, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacés, muy afectada, ha dicho que “están echando a mujeres que defendemos el feminismo igual que ellas" pero “ellas no defienden el feminismo porque no han echado, nos han excluido”
Momentos antes de abandonar la concentración, Roldán ha afirmado que la “parece una pena que se intente excluir”. “Esto no es feminismo, es sectarismo, no excluye a nadie”, ha afirmado.
La marcha de Madrid, que ha discurrido en un ambiente festivo por varias céntricas calles de la capital, está encabezada por una pancarta morada del Movimiento Feminista con el lema “Con derechos, sin banderas, feministas sin barreras”.
La Policía impide al negro de Vox acercarse a Montero
Durante la manifestación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una “gran alianza feminista” para poder avanzar y seguir conquistando derechos.
Las dirigentes de Podemos llevaban camisetas moradas con el lema de la Ley de Libertad Sexual: ‘Sólo sí es sí’. En el momento en que comenzaban a colocar la pancarta, Bertrand Ndongo, simpatizante de Vox, que como partido no ha acudido a la marcha, ha intentado llegar hasta Irene Montero pero la Policía se lo ha impedido mientras insistía en que sólo quería hablar con la ministra.
Podemos ha acudido a la manifestación con la pancarta ‘Unidas, libres y feministas’ y han coreado el polémico lema “Sola, borracha, quiero llegar a casa” y otros como ‘Aquí estamos las feministas’, ‘Que viva la lucha de las mujeres’, 'La calle, la noche, también son nuestras, ‘El feminismo camina adelante, el machismo camina hacia atrás’. ‘Madrid será la tumba del machismo’, ‘No son muertes, son asesinatos’. Montero ha estado acompañada por otras dirigente del partido y miembros del Ejecutivo como Beatriz Gimeno, Victoria Rosell, Sofía Castañón o Idioma Villanueva.
Montero, que ha acudido acompañada de compañeros de Podemos, pero separada de sus colegas de Gobierno pertenecientes al PSOE, ha asegurado que este domingo es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos. “La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos”, ha subrayado a su llegada a la manifestación que se celebra en Madrid.
“Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se reparta la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos de la gana, queremos ser lo que somos y queremos que se respete nuestra identidad y, en definitiva, necesitamos de una gran alianza feminista”, ha dicho para añadir que también es el día de las mujeres “normales y corrientes” que son las que “sustenta la vida”. Sobre las tensiones en el Gobierno por la Ley de libertad sexual, ha asegurado que están “predicando con el ejemplo” y que es un día hablar de “alianza feminista” y de la importancia de que estén" todas y todos, especialmente todas, unidas defendiendo la libertad, la igualdad de las mujeres". “España va a ser un país mejor si es un país feminista”, ha insistido. Montero ha insistido en que la Ley de Libertad Sexual va a garantizar esa libertad y consagrarla como un derecho para todas las mujeres y la ha equiparado a la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. Finalmente, ha agradecido la “valentía y convicción” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con esta ley.
La manifestación ha partido de Atocha hasta Plaza de España. Con motivo de la macha, el tráfico se verá afectado este domingo hasta la medianoche en el centro de la capital para garantizar el correcto desarrollo de la marcha.
En concreto, se restringe la circulación en la glorieta de Carlos V y paseo del Prado; la plaza de Cánovas del Castillo, la plaza de Cibeles, de la Independencia y Colón, además de calle Alcalá, Gran Vía, plaza de España y viales aledaños.
Asimismo, este domingo se ha celebrado a las 9.00 horas una nueva edición de la prueba deportiva ‘Carrera Solidaria 50&50’, que registrará cortes de tráfico coincidiendo con su recorrido: plaza de Colón, paseo de Recoletos, calle Alcalá y en sentido contrario en plaza de la Independencia, calle Serrano, calle Goya y paseo de la Castellana.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado el dispositivo de seguridad para las 67 manifestaciones y concentraciones para conmemorar el Día de la Mujer que se celebrarán en diferentes puntos de toda la región desde este viernes y hasta el próximo domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar