Coronavirus

La Comunidad de Madrid suspende todas las clases: cierra guarderías, colegios y universidades hasta el 26 de marzo

Las intervenciones quirúrgicas se retrasan y se pide evitar viajes que no sean imprescindibles. La Comunidad registra 17 fallecidos y se triplican los casos que llegan a 578, el 5% de los cuales está en la UCI

La presidenta de la Comunidad de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el cierre de colegios, guarderías y universidades madrileñas a partir del miércoles hasta el día 26 de marzo como medida especial de prevención para evitar la expansión del coronavirus . La Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la Real Casa de Correos para analizar la situación por el coronavirus después de registrar 578 casos positivos, 72 pacientes ingresados en la UCI y 17 fallecidos.

Díaz Ayuso ha asegurado que las medidas son “imprescindibles” y ha pedido colaboración para el cuidado de personas de avanzada edad. Los centros permanecerán cerradas. Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional, no obstante, ha recomendado en todos los casos la continuidad de la formación online.

En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

Retraso de intervenciones quirúrgicas

En cuanto a la atención hospitalaria, “no se trata de alarmar, pero sí de estar preparados”, ha dicho la presidenta, pero ha anunciado que pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.

Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

Evitar viajes no imprescindibles

En la Comunidad de Madrid se pide encarecidamente fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y desde el Gobierno se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo.

Es conveniente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles y se hace una especial recomendación expresa a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. Se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la decisión “está basada en criterios técnicos es una cuestión de salud pública. Desde el 26 de febrero hasta el día de hoy el número de casos ha sido exponencial y si no se toman medidas de distanciamiento el número de casos podría llegar a una cifra inasumible ya que, en 24 horas ha triplicado el número de positivos, era necesario tomar una solución urgente para contener la epidemia”.

Hasta ahora la Comunidad de Madrid ha limitado las visitas a las residencias de ancianos a las estrictamente necesarias y, en el caso de visitas ineludibles, se debe utilizar mascarilla quirúrgica. También se han cerrado centros de mayores para evitar nuevos contagios.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Por su parte, los centros de Atención Primaria comenzarán a partir de hoy a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. Así, los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para seguimiento y valoración.

La Consejería de Sanidad ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.