Música

Comunidad de Madrid

Invitados a abandonar un encierro en la escuela de música de Leganés bajo amenaza de multa

Los padres aseguran que la Policía les ha amenazado con sanciones de 600.000 euros “por incumplir la alerta sanitaria”

Los padres, concentrados a las puertas de la escuela de música de Leganés
Los padres, concentrados a las puertas de la escuela de música de Leganéslarazon

Los padres de la escuela de música municipal «Manuel Rodríguez Sales» de Leganés han sido invitados por la Policía a abandonar el encierro que mantienen desde hace una semana en sus instalaciones. Aseguran que la Policía les ha amenazado con la idea de que, si no desisten y abandonan las instalaciones, “nos dicen que podríamos estar incumpliendo la alerta sanitaria por coronavirus y nos podrían multar con hasta 600.000 euros”, aseguran.

“La Policía Municipal se ha presentado esta mañana aprovechando el cambio de turno que teníamos y ha tomado datos de las personas presentes dentro del encierro. Estábamos cinco personas y nos ha informado de que había una comunicación sanitaria por la que teníamos que abandonar el centro. Le hemos pedido que nos lo acreditara, pero no ha podido hacerlo y después nos han anunciado que no iban a permitir que ninguna persona más se sumara al encierro”, relata Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del AMPA.

Mientras, el centro municipal permanece cerrado al público aunque con una veintena de empleados municipales trabajando dentro “y a éstos no les han planteado desalojarlo”, explica Rodríguez.

Al parecer, poco después, los agentes informaron a los padres de que “el desalojo era una orden del alcalde y si no la cumplíamos se tramitaría la correspondiente denuncia y que, si intentáramos acceder al centro, las acciones serían de otra índole”. Los padres han entendido que se trataría de un “desalojo violento”. Éstos en un principio decidieron mantener su protesta y desafiar al virus, pero finalmente, y ante la situación de emergencia sanitaria que afecta sobre todo a la Comunidad de Madrid y «después de discutirlo y acordarlo» con los representantes de las familias encerradas, decidieron aplazar el encierro musical «por responsabilidad» y «únicamente por la situación sanitaria que se viene atravesando en los últimos días».

Los padres llevaban una semana de encierro ante la falta de solución del Ayuntamiento a la falta de profesorado que ha dejado al menos a 200 niños sin docente de instrumento desde que comenzó el curso escolar.

Pese a aplazar el encierro, los padres han exigido al Ayuntamiento que no paralice aquellas acciones que se deben adoptar para poder disponer de los profesores «lo antes posible y que atienda las reivindicaciones que tanto nosotros como el resto de partidos políticos les hemos hecho llegar en una nota conjunta en el día de hoy».

Voluntad política

Según los padres, en ella queda patente y sobradamente demostrado que «los contratos de los profesores se pueden llevar a término sin incurrir en ninguna ilegalidad y que es una cuestión de hacer una mejor gestión de los recursos del Ayuntamiento, además de voluntad política». Es por esto por lo que han exigido la contratación inmediata de docentes

Hoy han pedido que se garantice que se van a realizar en plazo y forma las gestiones necesarias para realizar la contratación de las plazas de profesores del conservatorio para el curso 20-21. También han exigido el compromiso de que se va a empezar a trabajar sin demora en la realización de los informes necesarios requeridos por Intervención para poder contratar a los profesores que faltan en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales.