Coronavirus

Los hoteles negocian la cesión de plazas

Empresarios de varias cadenas hoteleras ponen a disposición de la Comunidad sus establecimientos para alojar a pacientes leves. Los balnearios se suman a la iniciativa

No todo el sector hotelero está de acuerdo con la idea de mezclar la imagen de un hotel con la de un hospital, pero son cada vez más los hoteles que se están sumando a la idea altruista de ceder sus instalaciones para el cuidado de enfermos leves de coronavirus (Covid-19) que tendrán a su disposición una enfermera y un médico y que. en caso de revestir un cuadro clínico de gravedad, serán trasladados a un hospital. «Estamos hablando con la Comunidad de Madrid para ver en qué términos se produce la colaboración y hay una actitud positiva por parte del sector», ha explicado a LA RAZÓN Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. «Hemos dicho a los propietarios de los hoteles que lo deseen que se pongan en contacto con nosotros y cada vez nos están llegando más solicitudes». De Miguel asegura que los niveles de limpieza de los hoteles «son muy altos, pero es Sanidad quien nos tiene que decir qué medidas tenemos que adoptar para preparar nuestras instalaciones», asegura.

La primera cadena de hoteles en ofrecer su ayuda a la Comunidad de Madrid ha sido Room Mate, de la que Kike Sarasola es presidente y fundador. A la iniciativa se ha sumado después Paladium, propiedad de Abel Matutes, e Ilunium.

Ayer, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid informó de que estaba en «coordinación continua con la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad para el buen desarrollo el Plan de Acción frente al Coronavirus anunciado ayer».

«Se ha puesto a disposición de las autoridades de la Comunidad los recursos necesarios para hacer frente a una situación tan excepcional como ésta. Ya hemos recibido varias solicitudes de hoteles asociados dispuestos a ofrecer sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus, en espera de recibir más instrucciones por parte de la Comunidad de Madrid para ver qué tipo de modificaciones tendrán que realizar a fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias», detalló la asociación en un comunicado.

Del mismo modo ha explicado que hará llegar a las administraciones toda la información relacionada con la planta hotelera madrileña que contemplará, entre otros, su ubicación, capacidad, número de habitaciones disponibles, así como otros servicios adicionales que pudieran ser requeridos ante un momento como este, según ha detallado.

Algunas cadenas de balnearios también han ofrecido su colaboración a las autoridades sanitarias para convertirse en hospitales y hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. «Los balnearios disponen de consultas médicas que podrían ofrecer colaboración a las autoridades sanitarias y locales de las comunidades autónomas en las que se encuentran establecidos así como al Ministerio de Sanidad», explica la cadena de balnearios Relais Termal.

«Todos los balnearios de nuestras cadenas están definidos como centros sanitarios y disponen de consultas médicas que podrían servir de apoyo a la sanidad pública de los lugares donde se encuentran», añade. Es más, prevé extender esta propuesta a la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) para que se sume a ella. Miguel Mirones, presidente de Relais Termal, una de las principales cadenas de balnearios, ya ha anunciado que se pondrá en contacto con ayuntamientos y gobiernos regionales en los que tiene balnearios para ponerles en conocimiento su ofrecimiento.

Mientras, el sector hotelero atraviesa una de las mayores crisis de su historia. Hace unos días, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ya informó de que la ocupación de los hoteles de Madrid se había desplomado y no superaba el 15 por ciento para el mes de marzo, en comparación con el 70 por ciento de media registrado el año pasado para estas fechas. Sin embargo, el porcentaje podría ser a día de hoy aún mayor a la vista de las medidas que se han ido tomando y después de que el presidente del Gobierno decretara el estado de alarma y la Comunidad de Madrid haya decretado el cierre de todos los establecimientos prácticamente excepto supermercados, farmacias y tiendas de primera necesidad. El sector hotelero genera 15.000 empleos y es uno de los grandes motores de la región.