Coronavirus

Las peluquerías de Madrid cerrarán desde hoy, pero podrán atender a mayores a domicilio

El presidente del Gobierno ha decidido incorporar el cierre de las peluquerías a las restricciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid se adelantó anunciando el cierre tras hablar con Sáchez

Empresarios de peluquerías y centros de estética de CLM reclaman que el IVA baje al 10% para evita la "ruina" del sector
2.000 peluquerías valencianas podrían desaparecer debido a la crisis del coronaviruslarazonJCCM/EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido incorporar el cierre de las peluquerías a las restricciones que introduce el estado de alarma vigente desde la pasada medianoche en España, pero permitirá que este servicio se pueda prestar a las personas mayores en sus domicilios por higiene.

Así lo han anunciado fuentes del Palacio de La Moncloa, que enmarcan esta rectificación del Gobierno en la reflexión que ha hecho Sánchez tras escuchar las sugerencias de los presidentes autonómicos, con los que ha mantenido una videoconferencia en la mañana de este domingo.

Fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la que hizo esta solicitud a Sánchez en este encuentro al entender que los profesionales de este sector, “tan numeroso en Madrid”, y que tienen que estar “piel con piel en contacto con clientes” tuviesen que acudir a trabajar.

Al encontrar flexibilidad en el presidente, Díaz Ayuso se anticipó y anunció en un tuit esta tarde que las peluquerías de Madrid cerrarían a partir de este lunes, un anuncio que generó malestar en el Ejecutivo, informa Europa Press.

Illa advierte a Ayuso de que no tiene competencia legal para cerrar las peluquerías

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para advertirle de que, bajo el estado de alarma “en este momento”, no tiene “ninguna competencia legal” para ordenar el cierre de las peluquerías en Madrid, ha informado el Palacio de La Moncloa.

Fuentes del Gobierno nacional explicaron que decidieron que este tipo de negocios podían permanecer abiertos por razones de higiene y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en una entrevista en Telemadrid, y posteriormente en su cuenta de una red social, que ordenará el cierre de las peluquerías y barberías “porque no se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos”.

Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos”, ha añadido. Efe

Agudo celebra que el Gobierno haya escuchado a la Comunidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acogido con satisfacción que el Gobierno central haya accedido a la petición del Ejecutivo regional de cerrar las peluquerías a partir de este lunes, lo que es una “excelente noticia” porque “no tenía demasiado sentido que permanecieran abiertas”.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Aguado ha señalado que con la declaración del estado de alarma, esas competencias recaen en el Ejecutivo estatal y por parte de la Comunidad de Madrid se le trasladó que no era conveniente que estuvieran abiertas porque había alta posibilidad de contagio por las características de su trabajo. “Llevábamos horas tratando de convencer al Ministerio de Sanidad de que era conveniente cerrarlas y hace pocos minutos se ha conocido la decisión de hacerlo, lo que es una excelente noticia y me alegro de que el Ministerio haya rectificado”, ha apuntado. Europa Press.

La peluquerías solicitan el cierre

La Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería (Apepca) y la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de Alicante y España (Aempae) ha recomendado el cierre en los próximos 15 días de sus establecimientos asociados, de acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno y que, en el caso de las peluquerías, su apertura está amparada por el Real Decreto que declara el estado de alarma en España.

“En referencia al gran problema actual que estamos viviendo estos días en nuestro país con el coronavirus, y a pesar de las medidas higiénicas que se toman en nuestros puestos de trabajo, nuestros centros y salones podrían ser un lugar de alto riesgo de contagio”, advierten los representantes de Apepca, Manuel Martínez, y de Aempae, María Salud Torelló, informa Europa Press.

En este sentido, Martínez y Torelló recuerdan que la labor que hacen peluqueros y esteticistas se desarrolla en lugares cerrados, siendo necesario la cercanía con los clientes para prestarles el servicio adecuado. “Es más factible para garantizar la seguridad de todos, más útil y más eficaz cerrar nuestros salones y no correr riesgos, ni para los profesionales ni para los eventuales clientes”, considera Martínez, que no obstante reconoce que el cierre de peluquerías generará “mucho daño” al sector, pues “obligará a tomar medidas muy duras con los empleados”, si bien “en la mayoría de casos el sector está formada por autónomos y microempresas”.

En consecuencia, tanto desde la Apepca como la Aempae reclaman al Gobierno medidas concretas a favor del sector y que rectifique para que, en un plazo de “pocas horas”, se incluya a las peluquerías como sector afectado con derecho a las mismas ayudas que el resto del tejido productivo.

Por su parte, el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) ha anunciado que el sector de la peluquería en España se ha movilizado para exigir al Gobierno que rectifique y decrete el cierre de las peluquerías, considerando que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso.

Para el secretario jurídico de Conepe, Antonio Jaumandreu, las razones para esta petición “son asegurar la protección y seguridad tanto de los peluqueros como de las personas mayores, grupo de riesgo en esta pandemia”. “Y es que nos resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro de distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad. Creemos que todos debemos contribuir a parar esta pandemia y debemos priorizar la seguridad de todos”, ha señalado Jaumandreu.

Esta petición está respaldada por salones de peluquería como Llongueras, Franck Provost, Jean Louis David, Dessange, Marco Aldany, Rizos, Rafael Pages, Ebanni, Luis&Tachi, los salones independientes y otros agentes clave del sector como el Club Fígaro. Europa Press.