Habilitadas las primeras 1.396 camas hospitalarias y de UCI en el hospital de campaña de Ifema

Además, el pabellón 5 podrá acoger en las próximas horas hasta 200 pacientes leves derivados de distintos hospitales. El plan contempla habilitar inicialmente hasta 3.000 camas en los pabellones impares de los recintos feriales de Madrid

Coronavirus crisis in Spain
Madrid (Spain), 21/03/2020.- A handout photo made available by Madrid Regional Government shows workers assemble a temporary hospital at a pavilion in Ifema convention and exhibition center in Madrid, Spain, 21 March 2020. Spain faces the seventh day of national lockdown in an effort to slow down the spread of the pandemic COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus. (España) EFE/EPA/MADRID REGIONAL GOVERNMENT / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESMADRID REGIONAL GOVERNMENT / HANEFE

La Comunidad de Madrid avanza en la habilitación de IFEMA como recinto hospitalario de emergencia. En una primera fase se pondrán en servicio, en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI.

Además, en el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, en cuanto la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus (COVID-19) derivados de distintos hospitales de la región.

El pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).

En el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

Hospital de campaña IFEMA
Hospital de campaña IFEMATeresa Gallardo | T. Nieto | Antonio Cruz

Este modelo de ‘hospital por módulos’ se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid. En caso de que la evolución de la situación lo requiere, se habilitarán nuevos puestos, hasta alcanzar 5.000 camas.

Instalación de las unidades del hospital de campaña en Ifema
Instalación de las unidades del hospital de campaña en IfemaCAM (nombre del dueño)

Defensa coopera técnicamente en la instalación del Hospital provisional del Ifema

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y han acordado que las Fuerzas Armadas, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, trabajen coordinadamente en la instalación del Hospital provisional del Ifema

Esta tarde y tras un reconocimiento a las instalaciones de IFEMA, se han detectado las siguientes necesidades en las que, desde Defensa, se está trabajando para dar una respuesta rápida y efectiva:

  • WC Químicos y Contenedores de Duchas (Número a determinar pendiente de una reunión a efectuar mañana con el arquitecto responsable de IFEMA)
  • Módulo de laboratorio del antiguo Hospital de Campaña
  • Camas articuladas para la UCI.
  • Otras peticiones (Plataformas, electricidad, …)

En todo este dispositivo las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para instalación del centro hospitalario y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica. También se les ha ofrecido el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material necesario.

Por ello, este mediodía, y para cumplir con las labores de asesoramiento requeridas para la instalación del Hospital provisional técnicos del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca (especializados en electricidad y en aguadas) han supervisado las instalaciones.

También se ha desplazado una teniente coronel de Sanidad, que asesorará en la parte médica y es del Cuartel general de la Brigada de Sanidad (BRISAN), Madrid.

A ellos se ha sumado un Comandante especialista en logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.