Comunidad de Madrid

Enrique López: «Se ha demostrado que las medidas que adoptó Madrid no eran exageradas»

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas asegura que la Comunidad sólo reclama al Gobierno central un reparto inmediato del material sanitario

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López,
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López,larazon

El consejero de Justicia madrileño trabaja en primera línea en la batalla contra el virus desde el centro de operaciones del 112 de Madrid. Desde allí ejecuta cada día las directrices que marca la Delegación del Gobierno. Cree que el Gobierno de coalición de Madrid está ahora más coordinado que nunca.

¿Cómo está siendo la coordinación con el Gobierno central?

– Vivimos una situación inédita. Creo que desde la Comunidad de Madrid hemos demostrado que estamos al servicio de los españoles, y a disposición del Gobierno de España con lealtad. Lo que estamos reclamando estos días al Gobierno central es un reparto transparente e inmediato del material sanitario y de protección. Es una reclamación que nos trasladan los que están en primera línea en los hospitales. Nuestra llamada es en nombre de esos profesionales.

¿Y a nivel interno en el Gobierno regional?

– Todos los miembros de este Gobierno han entendido que somos un equipo, que hay una Presidenta, y que solo hay una prioridad: combatir una crisis sin precedentes, que evoluciona cada día. Creo que todos estamos demostrando responsabilidad y gran capacidad de trabajo para implementar medidas que hace unos días podían parecer exageradas, y que con el paso de los días nos están dando la razón como Gobierno.

Todo el mundo es consciente de que lo más probable es que se amplíe el estado de alarma. ¿Cuánto tiempo cree que podría prorrogarse?

– No es bueno especular, genera incertidumbre y frustración a los españoles.

A medida que avancen los días de confinamiento, ¿cree que se va a ir relajando la concienciación ciudadana y va a haber menor grado de cumplimiento de la medida?

– Esperamos que sea todo lo contrario. El pueblo español está dando una lección de templanza y responsabilidad, a pesar de la dureza de las medidas. Cada día que pasa, cada día que evitamos salir a la calle, estamos más cerca del final de la pandemia. A las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de protección civil solo puedo dedicarles, como a los sanitarios, palabras de admiración.

¿Cree que el Gobierno central ha actuado tarde?

– El ejemplo de Italia debería hacer sido suficiente para asumir la llegada de la ola… pero no es el momento de la crítica.

Todo el mundo habla de las repercusiones para la economía pero ¿Cómo afectará a la Justicia?

– Esta crisis va a generar retrasos importantes en la tramitación de asuntos que exigirá un sobre esfuerzo posterior. Pero en este momento, lo importante es asegurar la prestación de un servicio público esencial en los juzgados de guardia y en los de violencia contra la mujer. Cuando pase el virus, tendremos que estudiar planes que nos ayuden a descongestionar la acumulación de asuntos.

¿Cómo valora la petición de Torra de cerrar Cataluña?

Si hay un personaje que pasará a la historia por su alto grado de insolidaridad y falta de sentido de Estado es el señor Torra, que sigue siendo Presidente de la Generalitat con el beneplácito del Presidente Sánchez. En este tema hay que recordarle a Torra que el confinamiento y las restricciones de movimientos afectan a todos los españoles.