Coronavirus

Educación

Fecha para la EvAU: la selectividad será a finales de junio y septiembre para los que suspendan

Es la última propuesta que se debatirá el miércoles en una reunión entre Educación, Universidades, rectores y comunidades autónomas

Los ministerios de Educación, Universidades, comunidades autónomas y rectores celebran este miércoles una nueva reunión para analizar la última propuesta que está sobre la mesa para la celebración de las pruebas de la EvAU o selectividad y despejar así la incertidumbre de casi 300.000 estudiantes de segundo de Bachillerato que tienen que examinarse este año.

Así, la última propuesta que se maneja y que ha sido remitida a las comunidades autónomas es que la prueba ordinaria se celebre a finales de junio y, para aquellos que suspendan, habrá una extraordinaria en el mes de septiembre, según ha podido saber LA RAZÓN. Y es que se considera que, llevar los exámenes al mes de julio, como también se había valorado, supondría no llegar a tiempo para resolver las reclamaciones que pudieran generarse y complicaría el proceso de admisión en las universidades.

De ser aceptada finalmente esta propuesta, sobre la que aparentemente hay consenso, el Ministerio será el que emita una orden con una horquilla de fechas a la que las comunidades autónomas tendrán que ajustarse.

En la última reunión celebrada el pasado 17 de marzo, ya se había acordado que la prueba tenía que realizarse, aunque con retraso sobre las fechas previstas inicialmente (principios de junio) a la vista de la emergencia sanitaria. Tampoco se contempla, de momento, la posibilidad de reducir temario, como habían solicitado algunas autonomías.

Por otra parte, algunas comunidades, como la de Madrid, tienen previsto suspender las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo previstas por la Lomce, después de que el Ministerio diera libertad a las comunidades autónomas para hacerlo, una decisión a la que probablemente se sumarán otras autonomías.

En la reunión del miércoles se analizará también el impacto que el brote epidémico está teniendo en la educación y la convocatoria de oposiciones a Secundaria para este año.