Coronavirus

Coronavirus

Madrid no acortará su calendario escolar por el confinamiento

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, propone retrasar la Selectividad al 22 de junio y que el alumno tenga solo este año más opciones de respuesta

Los alumnos madrileños mantendrán el mismo calendario escolar, pese a la prórroga del confinamiento por parte del Gobierno hasta el próximo 15 de abril. Es decir, tanto los exámenes ordinarios, como los extraordinarios para los alumnos que suspenden, se harán en junio, antes de las vacaciones y el curso terminará en las fechas previstas. Las clases para Infantil y Primaria concluirán el 19 de junio; el 23, para alumnos de la ESO y el 26 para conservatorios de música y escuelas de Arte Dramático. «En este momento el escenario que contemplamos es continuar con el mismo calendario escolar que había. Todos deseamos que no haya más prórrogas y que las medidas de confinamiento hayan tenido éxito pero, si hubiera más, las familias pueden estar tranquilas porque nos plantearíamos la modificación del calendario si fuera preciso», ha asegurado a LA RAZÓN el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. «Las clases que se han dado a distancia por parte de los centros contabilizan como día lectivo, con lo que se cumplirá con lo que exige la ley», ha añadido.

Ayer se difundió la idea de que las comunidades autónomas podían plantear que las clases se dieran por concluidas este mes de marzo, una idea que posteriormente fue rechazada por la Consejería de Educación y por el propio Ministerio de Educación, quien desmintió de forma rotunda que se hubiera planteado esa posibilidad o que hubiera estado sobre la mesa.

Precisamente hoy está prevista una reunión con el Ministerio de Educación y representantes de las distintas comunidades autónomas en la que se analizará el impacto de las medidas que se han adoptado en relación con la interrupción de las actividades lectivas presenciales por el estado de alarma.

Ossorio propondrá en el encuentro retrasar el calendario de la Selectividad de tal manera que la prueba ordinaria se realice entre el 22 de junio y 3 de julio y la extraordinaria antes del 10 de septiembre.

Del mismo modo, también pedirá que se den facilidades a los alumnos a la hora de hacer los exámenes de la EvAU, si se prolonga el período de excepcionalidad. Así, propone ampliar las posibilidades de elección de preguntas entre las opciones A y B del examen. Las opciones estarán compuestas por el mismo número de apartados y cada una de ellas debe tener el mismo valor de puntuación. Es decir, según ha informado Educación, «se pretende que se permita la combinación de las dos opciones pudiéndose elegir preguntas de las opciones Ay B, aunque solamente de forma correlativa y excluyente de manera que si se elige la pregunta 1 de la opción A, no puede elegirse la pregunta 1 de la opción B y así sucesivamente.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid comunicará hoy al Ministerio de Educación y FP su decisión de no celebrar las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce previstas en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO «para no sobrecargar a los alumnos». La Comunidad quiere que se llegue a un acuerdo común en este sentido que sea válido para todas las autonomías.

Admisión de alumnos

Ossorio sí cree que el plazo previsto para la admisión de alumnos que habitualmente es la semana posterior a las vacaciones de Semana Santa, sí que se pospondrá.

Sobre las oposiciones a docente de Enseñanza Secundaria y Especialidades, previstas para el 20 de junio para cubrir 2.900 plazas, la Consejería estaría dispuesta a mantener la convocatoria, aunque también valora posponerlas al año que viene y hacerlas coincidir con las de Primaria.