Madrid

La Comunidad de Madrid ha cerrado hoy 46 puntos de Atención Primaria en la región por el coronavirus

La reorganización de la asistencia se hará “diariamente”, según a Consejería de Sanidad que recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono

Segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus en Madrid
Puertas de uno de los centros de salud de MadridJoaquin Corchero / AFP7Joaquin Corchero / AFP7

La Consejería de Sanidad ha publicado este lunes el listado de centros de salud que han permanecido cerrados durante esta jornada en la región, donde 46 centros y consultorios locales no han operado en absoluto y otros diez han abierto solo por la mañana remitiendo a los pacientes de la zona a otro centro de referencia abierto por la tarde.

La reorganización de la asistencia se hará "diariamente", según a Consejería de Sanidad que recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y que por lo tanto “no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables”.

De los 430 centros y consultorios locales que hay en la Comunidad de Madrid, 128 se ubican en Madrid capital, y la mayoría de las incidencias previstas para este lunes se han centrado en los municipios.

La medida se enmarca en la reordenación de la Atención Primaria por la atención a los pacientes de Covid-19 y el listado de centros afectados se puede consultar en la página www.comunidad.madrid/coronavirus.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria “reorganiza diariamente la asistencia” en estos centros en función de la disponibilidad de las plantillas, con objeto de garantizar la asistencia la atención domiciliaria y las “consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general”.

Los profesionales de Atención Primaria realizan seguimiento telefónico a los pacientes con coronavirus o con sospecha de infección que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.

Por su parte, la Federación de asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha enviado este lunes una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidiendo que "no debilite la Atención Primaria para reforzar el hospital del Ifema" y solicitando "una reunión por videoconferencia".

Tras criticar que "por fin, ocho días después de que lo anunciara, la Comunidad de Madrid ha hecho público el listado de centros" cerrados para trasladar a su personal a Ifema, el presidente de la Fravm, Quique Villalobos, recalca que "sabemos el nombre de los centros afectados y de aquellos que a partir de ahora atenderán a sus pacientes, pero no el tiempo que va a durar esta medida ni tampoco si esa lista definitiva".

De ahí que en su carta a Escudero, la Fravm pida "más transparencia informativa. Por ahora solo hemos conseguido acceder a información que parece ser que cambia y se comunica diariamente. Con toda confianza, Consejero, no creemos que esta sea la forma más adecuada de gestionar la reorganización sanitaria en Atención Primaria, al albur de lo que ocurre día a día”, indica Villalobos en la misiva.

También pide "no abandonar a su suerte a la población de las zonas rurales y de otras que se pueden ser afectadas en primer lugar por la reorganización sanitaria producto del Covid-19”, y subraya que la Atención Primaria, además del seguimiento a los pacientes en aislamiento domiciliario, sirve de “dique de contención a las urgencias” hospitalarias. Efe