Coronavirus

Coronavirus

Madrid abre su segunda morgue provisional en la Ciudad de la Justicia

Tiene capacidad para 230 cuerpos y se suma a las instalaciones habilitadas en el Palacio de Hielo. 325 personas han muerto en las últimas 24 horas, frente a las 80 de media antes de la crisis

Madrid ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias la nueva morgue que ha habilitado de manera excepcional en la Ciudad de la Justicia para acoger a fallecidos por Covid-19, según ha confirmado la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, con lo que desde hoy podrá ser utilizada.

Este segundo depósito de cadáveres provisional, instalado en Valdebebas, está habilitado en lo que será el Instituto de Medicina Legal. Tiene capacidad para albergar 230 cadáveres en cámaras de conservación y locales acondicionado y se suma a la morgue que ya está en funcionamiento hace una semana en el Palacio de Hielo.

Durante estos últimos días han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones. “El Gobierno está dando soluciones ágiles a las necesidades que van surgiendo como consecuencia de esta grave crisis y está liderando las consecuencias de la crueldad del coronavirus”, ha dicho el consejero de Justicia, Enrique López.

Tal y como está ocurriendo hasta ahora, el traslado de los fallecidos a estas instalaciones correrá a cargo de la Unidad Militar de Emergencias y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que dan apoyo a los servicios funerarios.

Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 325 muertes, frente a las 70 y 80 personas que fallecían de media al día antes de la crisis del coronavirus, de ahí que el sistema funerario esté sobrepasado.

El pasado martes se habilitó el Palacio de Hielo para albergar cadáveres de personas fallecidas por el coronavirus, a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. López rechazó que se vaya a abrir el nuevo recurso porque este esté “colapsado”, sino que se habilita para que puedan ir “tanto a uno como al otro”, informa Ep.