Hospitales

El hospital temporal de Ifema ya ha dado 485 altas, quedan 800 pacientes y abre el pabellón 7

Este lunes se cierra el pabellón provisional 5 y se prevé abrir el 7 a lo largo de esta tarde. Se prevé la apertura de 500 camas de hospitalización y 32 de UCI

El hospital provisional de Ifema ha contado con 1.250 pacientes con coronavirus ingresados desde su apertura, se han efectuado ya 485 altas y quedan hospitalizadas 800 personas, según ha señalado en el director de la instalación, Antonio Zapatero. Asimismo, el director médico del hospital ha desgranado que acogen una media de 200 ingresos diarios de pacientes procedentes de urgencias de hospitales de Madrid, “una cifra muy importante”.

Previamente, ha detallado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que las labores de fontanería se remataron ayer y que las tareas de montaje van más rápido, por la experiencia adquirida, con respecto al pabellón 9.

Así, se estima que a lo largo de la jornada de hoy se pueda trasladar los pacientes del pabellón 5 al 7, de cara a liberar el primero, y que esta tarde comenzaría a funcionar si los aspectos asistenciales así lo permiten. Con ello, se prevé la apertura de 500 camas de hospitalización unidas a una treintena específicas de UCI. Ello permite habilitar 1.300 camas convencionales y 96 para pacientes agudos entre los pabellones 7 y 9.

Ayer, el centro acumulaba desde su apertura 1.010 ingresos y dio ya 385 altas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló ayer que con esta apertura Ifema se convertía en el mayor hospital de España.

El pabellón 7 se suma así al pabellón 9, donde ya se están atendiendo a pacientes desde hace varios días, alcanzando los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de 3 metros. Si es necesario, se podrán añadir más camas en otros pabellones. Se trata del hospital más grande de España, con 85.000 metros cuadrados, que arrancó en tan solo 18 horas y que este lunes afronta su segunda semana en funcionamiento.

En los trabajos, además del personal de logística, compra e infraestructuras de IFEMA, han participado los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que llegaron el pasado lunes, y efectivos de la Unidad de Emergencia Militar (UME).

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, bajo el paraguas del SUMMA, están centrados en el almacén sanitario que da soporte al hospital y donde se canaliza tanto el material de descanso donado para los profesionales que trabajan en este centro temporal como todo el material médico, también donado, para la red de hospitales. En el almacén ya hay más de 300 referencias.

Se están habilitando, además, más zonas de descanso para los sanitarios, con más taquillas y vestuarios. Otra de las novedades es el grupo de 40 voluntarios que están en el hospital temporal y que se encargan de acompañar a los pacientes que reciben el alta para conseguir un transporte (en taxi o VTC) y llegar a su domicilio.

Por su parte, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha recalcado que es “impresionante” la cantidad de empresas que traen material de todo tipo a las instalaciones de Ifema y que desde el recinto se está acometiendo todo lo que es posible para “facilitar el descanso de los sanitarios”. “Estamos salvando vidas que es para nosotros lo fundamental”, ha remachado.

En esta línea, el oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Roberto Prieto, ha destacado que han puesto en marcha un almacén logístico-sanitario para dar soporte a las funciones del hospital provisional.

Así, ha explicado que en la jornada de ayer recibieron 81 pedidos y que 55 efectivos diarios han trabajado en estas labores de logística en jornada de 12 a 14 horas, realizando con ello una labor “encomiable”, informa Europa Press.

Hoy se cierra el pabellón provisional 5

El hospital temporal de Ifema cierra este lunes el primer pabellón que habilitó para pacientes con coronavirus de manera provisional, el número 5, y prevé abrir esta tarde el número 7, que se sumará al pabellón 9, ya en marcha.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que el pabellón número 5 se habilitó de forma provisional hasta que comenzasen a funcionar el 7 -que prevén que lo haga esta tarde- y el 9 -en marcha desde el pasado jueves-.

Los pabellones 7 y 9 cuentan con módulos idénticos entre sí que buscan asemejarse a un control de enfermería de un hospital tradicional. Cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible y de farmacia

Ifema, según ha explicado, cuenta con 40 voluntarios que acompañan a las personas a las que se les da la alta médica para organizar, a través de taxi y VTC, su traslado a sus domicilios. informa Efe.