Coronavirus

Ayuntamiento de Madrid

Más de 2.000 familias vulnerables de Madrid recibirán alimentos tras un acuerdo entre Ayuntamiento y CaixaBank

Mediante un sistema de ‘tarjetas familia’ para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

El programa 'Crecemos' llegó en 2019 a 268 niños de 19 municipios palentinos
Niños en una guardería.DIP PALENCIA30/03/2020larazonDIP PALENCIA

El Ayuntamiento de Madrid y CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, han acordado proporcionar atención a más de 2.000 familias vulnerables de Madrid mediante un sistema de ‘tarjetas familia’ para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para “dar una respuesta inmediata” ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19).

Según el director territorial Centro de CaixaBank, Rafael Herrador, el sistema de tarjetas busca “asegurar que las familias más necesitadas de Madrid puedan tener garantizada la compra de alimentos básicosdurante un mes”.

El concejal delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha celebrado el acuerdo, del que ha subrayado que “se enmarca dentro del Plan de Emergencia para Familias por la crisis sanitaria, un plan pensado para superar el virus sin dejar a nadie atrás”. Ha añadido que “se vuelve a demostrar el éxito de la colaboración público-privada”, y ha agradecido la ayuda de la entidad para paliar los efectos de la crisis sanitaria a la población más vulnerable.

Además, CaixaBank, a través de la Obra Social ‘la Caixa’, ha realizado una aportación a la asociación Banco de Alimentos Infantiles para garantizar el suministro de leche a 1.500 niños y niñas identificados por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dado que la leche infantil para bebés de 0 a 1 año es uno de los productos de primera necesidad más caros.

Herrador ha destacado que la rapidez en la evolución de la epidemia requiere la adopción de medidas inmediatas para garantizar la atención a familias vulnerables con menores a su cargo, por lo que “en estos momentos es una prioridad asegurar el suministro de leche infantil para mitigar los efectos de esta crisis en la población más vulnerable: los niños”.

Contra la pobreza infantil

La Fundación ‘la Caixa’ destinará 3 millones de euros a ayudas extraordinarias para alimentación de 10.000 familias en situación de vulnerabilidad de toda España ante la situación de emergencia generada por la crisis del coronavirus. Se calcula que esta inyección económica excepcional puede contribuir a paliar la situación económica de 1.125 familias en la Comunidad de Madrid. Las familias también recibirán estas ayudas a través de tarjetas que canalizarán las 400 entidades sociales que forman parte del programa CaixaProinfancia.

La luchacontra la pobreza infantil es un problema social de compleja solución al que la Fundación ‘la Caixa’ destina importantes recursos mediante su programa CaixaProinfancia. El objetivo del programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, promoción de la salud. En lo que va de 2020, en la Comunidad de Madrid, CaixaProinfancia ha atendido a más de 4.900 niños y niñas, con lo que ha llegado a 2.948 familias en riesgo de exclusión.

Esta iniciativa que responde a la situación de excepcionalidad tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico a las familias en situación más vulnerable, que pueden ver más afectadas sus fuentes de ingresos en el contexto actual. Estas iniciativas de colaboración público-privada intentan minimizar la complicada situación de estas familias con menores a su cargo que han visto agravada su situación debido al momento actual de confinamiento provocado por una emergencia sanitaria sin precedentes.

Por ello, CaixaBank ha lanzado #ContingoMásQueNunca, un proyecto que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad bancaria para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras.