Ministerio de Justicia

Reanudado el proceso para desalojar a La Ingobernable del edificio protegido de la calle Alberto Bosch de Madrid

Aunque el real decreto paralizó todos los procedimientos administrativos, “el Ministerio ha decidido reanudarlo por salud pública”

El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado - Foto: Europa Press
El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado. Foto: Europa Press/Twitter LaIngobernableEuropa Press

El proceso administrativo para desalojar al colectivo La Ingobernable del edificio okupado en el número 4 de la calle Alberto Bosch fue reanudado la semana pasada, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informa el propio centro.

La Ingobernable ha afirmado a través de sus redes que han recibido “con estupefacción” esta información, que llega “en medio de todo el revuelo causado por la crisis sanitaria” y cuando “el pasado 14 de marzo, con el Real Decreto sobre las medidas por la pandemia del Covid-19, todos los procedimientos administrativos quedaban paralizados”, informa Europa Press

Sin embargo, “el Ministerio de Justicia ha decidido reanudarlo alegando motivos de salud pública”. Por ello, la actividad de la Ingobernable en el edificio okupado de Pedro Bosch “está en pausa desde la declaración del estado de alarma” siguiendo las recomendaciones y restricciones implementadas para frenar la epidemia.

Fue el 4 de marzo cuando este colectivo okupó este edificio cercano al Museo del Prado cuando pretendían realizar una manifestación y después de ser desalojados del inmueble de la calle Gobernador, al que accedieron en 2017.Europa Press

Edificio declarado B.I.C.

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid ha estado situado, hasta noviembre de 2015, en la calle Alberto Bosch nº 4, ocupando el edificio que para tal fin fue construido por el arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde en 1886, a instancia del Ministerio de Gracia y Justicia, cumpliendo con los requisitos exigidos a un edificio de tales características, ser sólido e incombustible.

Hoy en día se encuentra catalogado como B.I.C, entre los edificios históricos de Madrid, como singular, gozando de nivel 1 de protección. Destaca tanto por la utilización de sus materiales, exclusivamente piedra granítica, ladrillo y hierro fundido, como por su sencilla decoración que contribuye a su imagen ecléctica. Actualmente, el edificio se encuentra pendiente de una remodelación integral por parte del Ministerio de Justicia para adaptarlo a las nuevas necesidades y al entorno del siglo XXI.

Desde noviembre de 2015, debido a las obras de rehabilitación de su edificio original, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid ha sido trasladado provisionalmente al edificio situado en el complejo El Águila (C/ Ramírez de Prado, nº 3), en el que comparte instalaciones con el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y la Subdirección General de Archivos.