Coronavirus

La Comunidad de Madrid reclama ayuda al Ejército para la Cañada Real

Piden que realicen labores de desinfección y de patrullado, especialmente en el sector 6, para informar a los ciudadanos de que deben seguir cumpliendo las medidas de confinamiento

Coronavirus.- El Ejército también protegerá los asentamientos chabolistas, además de las personas sin hogar
Cañada Real. Imagen de ArchivolarazonAYUNTAMIENTO DE MADRID

No es la primer vez que la Comunidad de Madrid reclama ayuda urgente para la Cañada Real. En esta ocasión, el Gobierno regional ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para garantizar que se está cumpliendo en el confinamiento en la que es una de las zonas más empobrecidas de todo Madrid. La semana pasada, el equipo de Ayuso ya requirió su actuación en este entorno a través del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam).

El encargado de alzar la voz en esta ocasión ha sido José Tortosa, comisionado para la Cañada Real Galiana. En una conversación con LA RAZÓN ha afirmado que el Gobierno “no hace caso” a sus reclamaciones de la presencia del Ejército para “segurar las medidas de confinamiento y evitar desplazamientos no autorizados”.

“En la Cañada Real hay seis sectores, en cinco de ellos hay un alto grado de confinamiento y la gente no se está desplazando. Pero hay otro, el sector seis, que es donde se están produciendo los problemas”, afirma. Este sector se extiende a lo largo de una superficie de aproximadamente un kilómetro y medio en la que viven más de 3.000 personas. Allí se concentran en su mayoría familias en riesgo de exclusión social, que habitan en infraviviendas, y son por ello las más vulnerables.

“Sería necesario que patrullasen para informar a la gente de que deben seguir respetando las medidas de confinamiento”, reclama Tortosa, que reconoce que los agentes de la Policía Local de Madrid están ayudando, pero que “no dan más de sí”.

Por el momento, en esta zona se han registrado dos muertes y ahora los esfuerzos se centran en desinfectar zonas especialmente sensibles y que las que las autoridades creen que se han convertido en focos de contagio. “En el momento en el que entre el virus la propagación va a ser muy rápida por las condiciones en las que vive ahí la gente”, recuerda el comisionado.

“Otra de las demandas del Ejecutivo regional es que la UME lleve a cabo labores de desinfección de los viales de comunicación entre los sectores 1 y 5 de la Cañada Real, al tiempo que preste especial atención al número 6, tras haberse detectado que ésta es la zona con un mayor número de casos graves de contagio de coronavirus”, reclama la Comunidad.

En total, en toda la Cañada Real residen alrededor de 8.000 personas de 18 nacionalidades distintas. Por eso, las autoridades han instalado carteles y reproducido audios explicativos en varios idiomas, para que así todos los ciudadanos estuvieran correctamente informados de las medidas a seguir para frenar la propagación de la pandemia.