Coronavirus

Comunidad de Madrid

La UCJC gana el hackathon virtual de la Comunidad de Madrid #VenceAlVirus

El proyecto ha sido desarrollado por tres alumnos de la Universidad Camilo José Cela y por el profesor del Máster en Dirección de Empresas Logísticas en la Cadena de Suministros, Rafael Villa

Alumnos de la UCJC
Alumnos de la UCJCLa Razón

La plataforma colaborativa para la oferta y demanda de material sanitario y EPIs de la Universidad Camilo José Cela, Helpacket, ha sido el proyecto más votado en el hackathon virtual #VenceAlVirus, promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados para presentar un elevator pitch el próximo lunes 13 ante un panel de expertos y entidades colaboradoras.

Helpacket analiza y contabiliza, por un lado, la oferta de material sanitario y EPIs de empresas y particulares y, por otro, las necesidades de estos materiales para las instituciones sanitarias, residencias y colectivos más desfavorecidos. La plataforma suministra, a continuación, las peticiones de las instituciones teniendo en cuenta diversos criterios evaluados, por lo que ataja la falta de abastecimiento de material sanitario intentando conectar los material entre fabricantes, usuarios y personas que están en sus casas produciendo distinto tipo de material sanitario.

Este proyecto ha sido desarrollado por Carlos Carrillo, Hugo de Castro y José Ramón Fernández, alumnos del Grado en Transporte y Logística de la UCJC; Rafael Villa, profesor del Grado en Transporte y Logística y del Máster en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministros; José Manuel Villa, exdirector de Canales Digitales en BBVA; Delia Rodríguez, business mentor para la Fundación Conocimiento Madrid; Juan Príncipe, copywriter creativo en la agencia publicitaria C&W; y David Moreno, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela.

El usuario de Helpacket podrá elegir entre las opciones de si necesita material sanitario o, en cambio, si lo ofrece. La plataforma colaborativa mostrará entonces un listado con los productos que se ofrecen o, en el caso de los fabricantes, una lista de los productos que se necesitan.

En el hackathon virtual Madrid #VenceAlVirus, que tuvo lugar el 4 y 5 de abril, participaron 758 proyectos de científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil que buscan respuestas a los grandes desafíos que plantea el COVID-19, con el objetivo final de seleccionar quince proyectos para su puesta en marcha con la mayor brevedad posible.Los 15 proyectos que han sido pre-seleccionados son el resultado de los trabajos y deliberaciones realizadas ayer lunes por un comité de expertos, de acuerdo a los criterios de mentores y expertos, que ha analizado los 244 proyectos.

El proyecto presentado por la Universidad Camilo José Cela se ha alzado en primera posición, con 319 apoyos del comité de expertos del hackathon escogido por la Comunidad de Madrid, que ha seleccionado un total de quince propuestas entre el talento universitario, investigador e innovador para la búsqueda de soluciones concretas en los retos de salud, para paliar los efectos negativos del COVID-19 sobre las personas; comunidad, con la finalidad de cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses; así como empleo y empresa, para crear, mantener y mejorar los puestos de trabajo existentes y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente.

En el ecosistema de entidades madrileñas que participan en el hackathon virtual #VenceAlVirus destacan MediaLab Prado, la plataforma de colaboración MIDE – Madrid Innovation Driven Ecosystem, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), y toda la fuerza de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Los equipos multidisciplinares que van a participar están conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.