Isabel Díaz Ayuso

Díaz Ayuso anuncia la compra de 100.000 test con una sensibilidad del 92%

Antes de la compra han sido puestos a prueba en el Hospital La Paz de Madrid. Llegarán este fin de semana. Sobre el número de fallecidos y afectados “habrá que ver de qué manera hacemos un sistema nacional que homologue las cifras y se hagan estudios de población".

Coronavirus.- La Comunidad de Madrid empezará a hacer test "de forma masiva" la próxima semana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.larazonCOMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que, desde el Ejecutivo regional, han comprado 100.000 test que llegarán este fin de semana, y que van a ser “los mejores que ha traído España” ya que cuentan con un 92 por ciento de sensibilidad.

Como detalla la presidenta de la Comunidad de Madrid, “antes de hacer la orden de compra, los hemos testado con un estudio de microbiología en el Hospital Universitario de La Paz y nos dan más sensibilidad y confianza que los que nos ha dado el Gobierno”.

Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que además, van a servir para realizar un estudio selectivo de anticuerpos. “Estos test nos van a permitir conocer el porcentaje de anticuerpos que tiene una persona y no solo si se ha contagiado o no. Podremos conocer, por lo tanto, cómo se comporta el virus, tras el contagio masivo que hemos tenido, y ver, por ejemplo, cómo ha afectado en las residencias”.

Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madird quiere “hacer test selectivos, más que masivos, y empezar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los profesionales sanitarios y con los que están todo el día expuestos.”

“Después, la idea es hacer un estudio con un grupo de población al que poder hacer el test varias veces para ver cómo han ido variando los anticuerpos. Si no estudiamos cómo nos hemos contagiado, no sabremos cómo salir de esta situación”, ha querido aclarar la presidenta de la Comunidad.

Ha añadido que: “Hemos tenido un problema de estrategia global de la pandemia, necesitamos saber por cuánto tiempo y para qué estamos con las medidas de confinamiento, estudiar esta pandemia, saber con estos test y canalizando los registros civiles (por los fallecimientos) saber cómo se ha comportado el virus”

Preguntada por la evolución de la pandemia ha afirmado: “Tengo esperanza y creo que las cosas empiezan a mejorar. Hoy nos acercaremos a las 20.000 altas.”

En lo referente al tema educativo y qué va a pasar con el curso escolar, ha declarado que: “Yo hago recomendaciones políticas en base a criterios sanitarios y en el caso de la educación me niego a que una generación entera se vea mermada por un virus. Por eso, estamos buscando alternativas y ver de qué manera sean evaluados en junio, con segundas oportunidades en septiembre, para no dar por perdido el curso.”

Y sobre el número de fallecidos y afectados “habrá que ver de qué manera hacemos un sistema nacional que homologue las cifras y se hagan estudios de población. Es difícil para las Comunidades Autónomas porque no hemos tenido la forma de testar y solo comparar lo que hemos tenido otros meses con lo de ahora.”