Coronavirus

El Summa trasladó a los hospitales a más de 8.000 pacientes por coronavirus en dos semanas

En número de personas atendidas por las UVI móviles, unidades a domicilio y ambulancias superó las 36.000 personas, lo que supone 1.200 al día de media. Ha respondido un total de 223.897 llamadas en marzo

El personal del #SUMMA112 en marzo han realizado 10.000 traslados, 586 con especial riesgo biológico
El personal del #SUMMA112 en marzo han realizado 10.000 traslados, 586 con especial riesgo biológicoCAM

Las ambulancias y unidades móviles del Summa 112 trasladaron en la segunda quincena de marzo a 8.027 pacientes a los hospitales de la región con síntomas de Covid-19 o sospecha de contagio por esta enfermedad, lo que supone el 81% del total de traslados realizados en todo el mes pasado que rozaron los diez mil.

De estos pacientes, a 6.390 pacientes se les llevó desde su lugar de residencia a un hospital, entre ellos el de Ifema, y 3.477 fueron traslados interhospitalarios y de ellos 586 estaban en estado crítico, según indica la Comunidad de Madrid.

En número de personas atendidas por las UVI móviles, unidades a domicilio y ambulancias superó las 36.000 personas, lo que supone 1.200 al día de media, y además se garantizó la asistencia en otras patologías con 500 ictus, 200 infartos y 95 politraumas atendidos en ese periodo.

El Summa 112 actúa como regulador de la prioridad asistencial desde su Centro Coordinador de Urgencias, que durante el mes de marzo ha respondido un total de 223.897 llamadas, dando consejo médico telefónico a casi 20.000 pacientes y consejo sanitario enfermero a más de 17.000 personas con síntomas en su domicilio, en coordinación con Atención Primaria, que ha realizado el seguimiento de los afectados leves.

Asimismo, profesionales de este servicio componen la plantilla sanitaria en el Hospital temporal de la Comunidad en Ifema donde, con el respaldo del Samur-Protección Civil, se hacen cargo de la asistencia nocturna y en fin de semana.

Las UVI móviles del Summa, un total de 28 operativas cada día y durante las 24 horas, están equipadas con el mismo aparataje electromédico que la UCI de un hospital pero sobre cuatro ruedas. La dotación humana, dotada de equipos de protección individual (EPI), se compone de médico, enfermero y dos técnicos especializados en emergencias y entrenados para el manejo del paciente crítico y de maniobras complejas, como la intubación.

El servicio cuenta con un equipo de profesionales especialmente entrenados para el traslado de pacientes con riesgo biológico que, de manera voluntaria aunque remunerada, durante todo el año realizan doblajes de turnos para atender estos casos.

Bajo la Coordinación del Departamento de Catástrofes y Servicios Especiales del Summa 112, estos profesionales de las tres categorías han asumido, de manera fundamental aunque no exclusiva, el circuito de las UVIS Covid, como las han denominado, para los casos más críticos entre los contagiados por el coronavirus. Efe