Trabajo

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno que proteja a los comerciantes madrileños frente al coronavirus

Pide que se repartan mascarillas y guantes a todo el sector comercial que mantiene la actividad, especialmente a los pequeños comercios de proximidad. También solicita que se dote de esos medios de protección a los repartidores a domicilio

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel GiménezCAM

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central que dote a los comerciantes madrileños que están manteniendo su actividad durante el Estado de Alarma de los medios de protección necesarios para ayudarles a evitar contagios por coronavirus. Así los señala el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, en una carta que ha remitido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la misiva, Giménez destaca el esfuerzo “casi heroico” que están realizando los profesionales del sector comercial esencial de la región para que los madrileños puedan adquirir alimentos y productos de primera necesidad durante esta crisis. Precisamente para que puedan seguir prestando este servicio con la seguridad mínima exigible, el consejero reclama que se adopten “con carácter de urgencia” las medidas adecuadas y suficientes para asegurar la distribución de mascarillas y guantes a los comerciantes de la región, con especial atención a los profesionales del pequeño comercio de proximidad.

Giménez pone como ejemplo las medidas que se han tomado en otros sectores esenciales, como el transporte, en el que se están repartiendo estos medios de protección tras la vuelta al trabajo de algunos sectores productivos no esenciales, como la construcción, el pasado lunes, y exige que se extienda esta medida a los comerciantes y al resto de actividades que los apoyan, como los repartidores a domicilio. Asimismo, también reclama que sean considerados sector prioritario a efectos de la realización de los test de detección de coronavirus.

El consejero termina su carta lamentando el fallecimiento por COVID-19 de Miguel Álvarez, pescadero en uno de los mercados de la capital, “una noticia lamentable que nos conmina aún más a seguir solicitando del Gobierno de la Nación una protección eficaz para todos nuestros comerciantes”.