Gobierno

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central un fondo de rescate específico para el sector cultural

Pide al Ministerio de Cultura facilitar un calendario a corto plazo que clarifique si los espacios escénicos, salas de conciertos, cines, museos, librerías etc., continuarán cerrados.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la CruzCAM

Según informa la Comunidad de Madrid se ha solicitado hoy al Gobierno central la creación de un fondo de rescate específico para el sector cultural y que aporte certezas a corto plazo en esta materia. Así lo ha expuesto la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión extraordinaria en la que han estado representadas todas las comunidades autónomas, y que ha tenido lugar hoy de manera telemática.

El Ejecutivo madrileño ha defendido la necesidad de dar certidumbres a corto plazo a la industria cultural, para que se puedan prever escenarios empresariales. En este sentido, Rivera de la Cruz ha afirmado que el Ministerio de Cultura debe facilitar un calendario a corto plazo -uno o dos meses vista- que clarifique si los espacios escénicos, salas de conciertos, cines, museos, librerías etc., continuarán cerrados.

Según ha explicado la titular de Cultura, “pasado el primer mes de confinamiento, toma fuerza la sospecha de que no habrá una apertura a corto plazo, pero las decisiones empresariales no se deben tomar sobre sospechas o intuiciones”.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha propuesto la creación de un fondo de rescate para el sector cultural, que sea ejecutado por las comunidades autónomas “como institución más cercana y familiarizada con las características propias del sector en cada región”, ha defendido Rivera de la Cruz.

Tal y como ha explicado la consejera madrileña, este fondo de rescate estaría respaldado presupuestariamente por el Gobierno central, quien concretaría los ejes de actuación a través del Ministerio de Cultura y Deporte, mientras que las comunidades autónomas se encargarían de definir, coordinar y ejecutar las medidas y acciones concretas.

Apoyo de otras Comunidades Autónomas

En el transcurso de la reunión, otras comunidades autónomas han mostrado su apoyo a las iniciativas del Gobierno regional. En este sentido, la consejera de Cultura ha mantenido contactos en las últimas semanas con sus homólogos en diferentes regiones, de cara a encontrar una solución común ante las necesidades específicas de esta industria.

Tal y como Rivera de la Cruz, la Comunidad de Madrid no puede “mirar a otro lado” ante la situación en la que se encuentra el mundo de la cultura. "Hemos esperado a que el Ministerio de Cultura actuara, pero la situación del sector cultural es tan grave que no es posible seguir esperando. Celebramos el planteamiento de un Pacto de Estado, pero necesariamente tiene que ir acompañado de fondos con respaldo presupuestario real”, ha señalado.

La dos nuevas medidas transmitidas hoy se unen a las 14 propuestas remitidas por la titular de Cultura regional al ministro de Cultura y Deporte el pasado 8 de abril. En la carta, Rivera de la Cruz solicitaba al Gobierno central que dotase de liquidez al sector y asegurase el mantenimiento del tejido productivo y los empleos de la cultura ante la crisis del COVID-19.