Enrique López

Madrid: más de 400 residencias de mayores vigiladas

Enrique López asegura que Madrid es la región “con más gasto sanitario y más médicos por habitante”

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, ha anunciado esta mañana en la Comisión de la Asamblea de su área que el Plan de Choque en las residencias de mayores por la crisis del coronavirus se prolongará ante la posibilidad de rebrotes. Como ha explicado López, este plan, que entró en vigor el pasado 27 de marzo, ha permitido reconocer y analizar hasta el momento la situación de 463 centros residenciales y se han detectado focos de propagación del Covid-19, gracias al trabajo y profesionalidad del personal de los distintos cuerpos, departamentos y administraciones que colaboran en el dispositivo. López propondrá alargar esta medida al Consejo de Gobierno

“Se trata de una de las situaciones más graves de la España democrática. Cada diez minutos perdemos a un ciudadano. Nunca podrá hacerse un saldo positivo con tantas muertes y dolor”, comenzó López su intervención.

El plan lo integran efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), médicos y personal de enfermería de la Consejería de Sanidad, técnicos de la Consejería de Políticas Sociales, Bomberos de la ciudad de Madrid y el SAMUR, Policías Locales, las agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja e incluso ONG como Médicos Sin Fronteras. Se trata, por tanto, de una actuación “transversal”, integrada por más de un centenar de hombres y mujeres.

El despliegue cuenta con 40 equipos “ligeros”, formados por miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y la UME, y centrados en llevar a cabo reconocimientos ágiles para recabar información útil en los centros residenciales. Por su parte, los equipos “pesados” se han especializado en realizar desinfecciones, zonificar espacios, separar personas contagiadas de las no contagiadas, decidir traslados a hospitales u otras residencias, dar pautas de actuación al personal residencial y hacer entregas de material de protección procedente del centro logístico creado el 21 de marzo en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE).

El dispositivo ha permitido realizar, coordinando el trabajo de los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil y de los agentes de la Policía Local, 1.871 entregas de material de protección en residencias, esto es, 1,1 millones de pares de guantes, 750.000 mascarillas, 119.000 calzas, 14.200 gorros, 53.000 batas, 7.900 monos, 9.000 gafas, 14.900 pantallas protectoras y 8.800 litros de gel desinfectante. El circuito de reparto establecido permite entregar material cada cuatro días en cada uno de los centros de la red residencial.

Ante las preguntas de la oposición, López ha insistido en que “medicalizar no significa convertir las residencias en hospitales”, sino dotarlas de la equipación necesaria. En ese sentido, considera que “el plan de choque de la residencias ha salvado vidas”. Y acerca de las críticas sobre los recortes sanitarios, el consejero ha querido cortar de raíz lo que a su juicio son “mentiras” por parte de la oposición: “Madrid es la región de España con más gasto sanitario y con más médicos por habitante”.