Madrid comenzará el soterramiento de la A5 en 2022

Se ha dado luz verde a la redacción del proyecto. El plazo de ejecución es de nueve meses y el presupuesto asciende a cinco millones de euros. Las obras terminarán previsiblemente en 2023

Tramo de la carretera de extremadura o A-5, en sentido Madrid
Tramo de la carretera de extremadura o A-5, en sentido MadridConnie G. Santos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy luz verde a la redacción del proyecto de ejecución del “paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura”, conocido popularmente como el soterramiento de la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura.

Así, hoy la Junta ha autorizado el gasto plurianual de cinco millones de euros (5.003.652) para la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses, se prevé que las obras comiencen en febrero de 2022 y que la reforma del paseo de Extremadura esté finalizada para el primer trimestre de 2023.

Con esta actuación se transformará el Paseo de Extremadura, desde la avenida de los Poblados hasta su enlace con la M-30, en un bulevar con zonas verdes, mejorando la calidad del aire, la contaminación acústica, la movilidad y además, conectará los barrios que divide la autovía. Las zonas verdes ocuparán alrededor de 80.000 m2, de los que unos 75.000 se situarán sobre la vía central del gran paseo.

La redacción del proyecto incluirá la creación de un gran carril bici que conectará Madrid Río con Alcorcón y que también estará finalizado en 2023. Respecto al tráfico rodado en superficie, sólo existirá un carril por sentido que compartirán los autobuses y los vehículos de los barrios colindantes: Batán, Colonia Jardín, Lucero y Campamento.

Construcción de un falso túnel

Según ha detallado el Ayuntamiento, la carretera N-V, en su tramo inicial en la ciudad de Madrid, fue construida en el siglo XIX y se desdobló en la autovía A-5 entre el Alto de Extremadura y Cuatro Vientos en 1968. Diariamente, esta vía de seis u ocho carriles (dependiendo del tramo) soporta un tráfico que alcanza los 130.000 vehículos, provocando perjuicios a los vecinos.

El proyecto de soterramiento va a trasladar el tráfico que a día de hoy discurre en superficie a un túnel soterrado de casi cuatro kilómetros de largo que conectará desde la avenida de los Poblados con los subterráneos de la M-30 con tres carriles por sentido, uno de ellos Bus-VAO.

Esta infraestructura se construirá mediante el método de falso túnel o cut and cover, ya que en el documento de Inicio Ambiental se incluye un estudio previo de soluciones donde se establece que este procedimiento es el más viable desde el punto de vista ambiental y económico. Esta técnica, además, permitirá una menor afección al tráfico durante el tiempo que duren las obras, ya que se intervendrá en uno de los sentidos mientras el otro permanecerá abierto a la circulación.

El paseo Verde del Suroeste es una de las medidas principales que se incluye en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y prevé acabar definitivamente con los problemas de congestión, accidentalidad, contaminación acústica, atmosférica y de accesibilidad de la zona. Esta obra pondrá fin también a la brecha que separa los barrios de Batán y Colonia Jardín, situados en la margen derecha de la vía en dirección salida de Madrid, y de Lucero y Campamento, a la izquierda.