Coronavirus

Ayuntamientos

La alcaldesa de Móstoles aprueba subir el sueldo 12.600€ a uno de sus “enchufados”

Noelia Posse aprueba el incremento para el gerente de Urbanismo, hijo de un histórico dirigente del PSOE. El Ayuntamiento dice que aun así “cobra muchos menos” que sus antecesores

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posselarazon

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, vuelve a estar en el centro de la polémica. La portavoz del Partido Popular, Mirina Cortés, ha denunciado que el Consejo de Gerencia de Urbanismo haya aprobado, con los votos a favor de Podemos y las abstenciones de C´s y Ganar Móstoles, una subida de 12.600 euros en el sueldo del Gerente de Urbanismo, José Miguel Espelosín, uno de los “enchufados” de Posse e hijo de un histórico miembro del PSOE, cuyo nombramiento fue revocado en septiembre pasado por un juez. Entonces un juzgado determinó que no reunía los requisitos de acreditar una experiencia profesional previa de quince años como para ocupar el cargo. La decisión judicial ahora está recurrida por el Ayuntamiento.

La portavoz del PP en el Consistorio ha explicado que este incremento del 24% del salario de Espelosín ha sido incluido en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2020, medida a la que el PP ha votado en contra. “Es incalificable que el PSOE y sus socios, aprovechen estos momentos de tanta tragedia y dificultad económica para aprobar escandalosas subidas de sueldo a personas afines. Esto es un insulto, especialmente para los mostoleños que están bajo un ERTE o han perdido su puesto de trabajo por esta crisis sanitaria y económica, y para los miles de autónomos que están intentando mantener sus negocios a flote”.

Cortés ha cuestionado si el pacto de partidos de izquierdas para los presupuestos de 2020 va a tener como consecuencia “acuerdos ocultos como subidas inmorales de sueldos para las personas afines, mientras Móstoles es una de las ciudades más azotadas por el desempleo”.

Un portavoz del Gobierno municipal ha especificado que Espelosín cobrará tras la subida un total de 64.584,94 euros en un momento en el que “solo hay una persona al frente de la gerencia de urbanismo”. Sin embargo “durante el Gobierno del PP, del que formaba parte la actual portavoz del partido, había dos personas para realizar las funciones que ahora realiza Jesús Espelosín: una de ellas cobraba 85.503,72 y la otra 75.535,32”, ha explicado. Estos sueldos, muy por encima de lo que cobra el actual gerente, “fueron aprobados por el PP”. Además ha aclarado que Posse “no nombra al gerente, se hace siguiendo los procedimientos marcados” por el Ayuntamiento.

La alcaldesa socialista fue suspendida de militancia por el PSOE, pero eso no ha impedido que siga como alcaldesa. Aún está pendiente que el comité de ética del partido se pronuncie desde octubre del año pasado.