España

José Luis Martínez-Almeida

Un juez cita a declarar a Martínez-Almeida por cerrar los parques de Madrid por el coronavirus

Admite a trámite una denuncia por prevaricación contra el alcalde y su concejal de Medio Ambiente y convoca una comparencia para decidir si acuerda su reapertura de forma cautelar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita las las instalaciones de Gastrolab Villaverde.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una comparecencia durante la crisis sanitaria del coronavirusChema MoyaEFE

Un juez de Madrid ha citado a declarar el próximo día 23 al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a su concejal de Medio Ambiente, Francisco de Borja Carabante, tras la denuncia por prevaricación interpuesta por un abogado contra el regidor de la capital y el edil por ordenar el cierre de los parques madrileños durante la crisis del coronavirus para evitar aglomeraciones ciudadanas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha convocado esa comparecencia para decidir si adopta las medidas cautelares solicitadas por el letrado, que reclama la apertura de los grandes parques que todavía permanecen cerrados en la capital por la pandemia.

El abogado José Luis Mazón presentó el pasado martes en los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia por prevaricación administrativa contra Martínez Almeida y el responsable de Medio Ambiente por la decisión del Ayuntamiento de cerrar los parques y grandes áreas verdes de la ciudad como medida de precaución para evitar contagios de Covid-19. En la misma solicitaba que, de forma cautelar, el juez instase al Consistorio a reabrir los parques cerrados.

En su resolución, el magistrado acuerda abrir diligencias previas sobre los hechos denunciados, sin que ello presuponga, matiza, “la existencia de hecho delictivo” y “haciendo una interpretación extensiva” del derecho a la tutela judicial efectiva.

Antes de esa comparecencia, el juez tomará declaración a Mazón, aunque aún no ha señalado fecha para practicar esa diligencia a la espera de que "se reanude la actividad procesal ordinaria". Con posterioridad, señala en el auto, se pronunciará "sobre el resto de las diligencias a practicar".

El alcalde y su concejal de Medio Ambiente están citados a la una del mediodía del próximo día 23 -ambos, según ordena, deberán ser emplazados personalmente por agentes de la unidad de Policía judicial adscrita a los Juzgados-. Los dos deben acudir "asistidos de letrados de su designación" y, si no es así, "les serían designados de oficio". A la comparecencia también se convoca tanto a la Fiscalía como al denunciante, que podrá estar acompañado de abogado "si lo estima oportuno".

Dada las medidas sanitarias implantadas en los juzgados por la pandemia del Covid-19, el instructor establece que todos tienen que comparecer “provistos de mascarilla reglamentaria y homologada, y sin elementos o accesorios de carácter metálico, incluido los ornamentales (tales como relojes, anillos etc.), que pudieran ser objetos donde se alojaran por un periodo de tiempo prolongado el posible virus Covid-19”, con el objetivo de “preservar el edifico judicial de posibles contagios de la enfermedad”.

La resolución no es firme y puede ser recurrida en el plazo de tres días.