Coronavirus

Madrid

Así será la EVAU en Madrid: en cuatro días, con mascarilla y el 33% de aforo

Los exámenes de Selectividad se harán en las universidades, habrá desdoble de alumnos y los estudiantes del Bachillerato de Ciencias no coincidirán con los de Sociales

Unos alumnos en un examen de la EVAU
Unos alumnos en un examen de la EVAUlarazon

La EvAU o selectividad en Madrid, a la que se prevé que se presenten más de 37.000 alumnos este año, se realizará, por primera vez desde que se organizan estos exámenes, en cuatro días, en lugar de tres, como se venía haciendo tradicionalmente, para evitar aglomeraciones de alumnos y poder mantener el distanciamiento social y evitar contagios. De este modo, habrá desdoblamientos de grupos para que las condiciones sanitarias sean los más óptimas posibles. Los exámenes ordinarios se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de julio (los que no aprueben podrán examinarse el 8, 9 y 10 de septiembre) y la Comunidad de Madrid facilitará a los estudiantes mascarilla y geles desinfectantes, según acordó ayer la comisión coordinadora de la EVAU, en la que participan los representantes de las universidades y de las consejerías de Educación y Universidades.

Calendario Selectividad 2020
Calendario Selectividad 2020Teresa Gallardo

El primer día, el 6 de julio, solo acudirán a las pruebas los alumnos de Ciencias para examinarse de las troncales de modalidad. El primer examen comenzará a las 9:30 horas (Lengua Castellana y Literatura, seguido de Historia de España) y el último del horario de mañana concluirá a las 13:30. Por la tarde (entre las 16:00 y las 17:30 horas), los alumnos tendrán el de Primera Lengua Extranjera. El mismo esquema de exámenes se repetirá el día siguiente, el 7 , pero esta vez con los alumnos que han elegido el Bachillerato de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. El 8 y 9 de julio están convocadas las pruebas para las asignaturas optativas a las que se presentes los alumnos de las dos modalidades de Bachillerato.

La convocatoria de este año pretende evitar las grandes concentraciones que se han producido en convocatorias anteriores, ya que, además de los alumnos que acudan, será necesaria la presencia de unos 1.500 profesores que corregirán los más de 200.000 exámenes que se harán en los cuatro días. Por ello, en esta ocasión, la ocupación de las aulas se reducirá a un 33 %, sobre su aforo ordinario, según informaron a LA RAZÓN fuentes educativas. El desdoblamiento de alumnos, que se examinarán de las materias troncales en dos días diferentes dependiendo de la modalidad escogida, «permitirá dimensionar mejor la afluencia de estudiantes».

¿Y dónde se harán las pruebas? Se seguirán haciendo en las universidades, como en ediciones anteriores, aunque la comisión coordinadora ha agradecido iniciativas como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ofrecer las instalaciones de Ifema, o incluso los institutos, como algunas asociaciones de padres planteaban. Estas otras opciones han sido descartadas «dado el riesgo que supondría para el mantenimiento de los procedimientos administrativos básicos de organización, para el control de los exámenes y su entrega a los vocales correctores», dicen las mismas fuentes. Para hacer la prueba, no obstante, la comisión organizadora ha acordado que se solicite a Sanidad un protocolo que determine exactamente qué distancia debe haber o qué medias protectoras han de guardarse.

También se precisará un protocolo de seguridad en el transporte y los accesos a los campus en coordinación con los ayuntamientos en los que estén ubicados. De esto se encargará la Consejería de Interior y la Delegación del Gobierno.