Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa honra al “cosmopolita” pueblo de Madrid por su “heroica” actitud ante una plaga “medieval”

El Premio Nobel de Literatura ha sido el encargado de la laudatio durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor de San Isidro al los madrileños

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio, o discurso de reconocimiento, durante el acto de entrega de la Medalla de Honor de San Isidro al Pueblo de Madrid. Con su discurso ha honrado este viernes al “cosmopolita” pueblo de Madrid por su actitud “heroica” ante la pandemia del coronavirus, una plaga “medieval” que marcará el futuro de los madrileños como “uno de los hechos más singulares y admirables” de la historia de la capital.

El Premio Nobel de Literatura ha considerado una “justísima” distinción que se une al “monumento que todos hemos construido en nuestro fuero interno en homenaje a Madrid” en estas semanas “tan terribles”. “No me cabe duda que esta medalla será el primer homenaje que recibirá el pueblo de Madrid (...). Todos rendimos homenaje a este pueblo admirable y heroico que se ha enfrentado a la pandemia, a esa plaga medieval, a manos descubiertas, sin protección y a base exclusivamente de convicción y heroísmo”, ha reconocido el escritor, en palabras recogidas por Efe.

Sin embargo, ha continuado, “a pesar de estar tan mal equipado para ello, el pueblo de Madrid está derrotando a la pandemia y derrotará también las secuelas económicas y sociales, que serán sin duda terribles, que nos va a dejar esta plaga medieval”.

Una pandemia que espera “sea un ejemplo para las futuras generaciones y para todos quienes hemos vivido esta experiencia”: “Nos estimulará siempre a enfrentarnos a la adversidad con el coraje admirable con que lo han hecho los madrileños”.

Vargas Llosa, ilustre vecino de Madrid, ha augurado que la ciudad “recuperará su estatus dentro de las grandes ciudades europeas”, al ser “acaso” la más cosmopolita “de todas” ellas. “Madrid es una ciudad sin prejuicio, sin racismo, algo que tiene un mérito extraordinario en esta épica donde vemos resucitar los viejos demonios que creíamos derrotados para siempre”, ha incidido Vargas Llosa, quien ha resaltado que Madrid es “una sociedad que ama la libertad, que abre sus puertas y sus ventanas a los otros” y que ha hecho “una gesta heroica”.

Al igual que los sanitarios, de quienes “todos estamos profundamente conmovidos” por su lucha durante estas semanas en las que “todos los demonios” que se creían ya superados “se han precipitado para perjudicarnos, malherirnos y matarnos”, informa Efe.