Coronavirus

Economía

Una semana más de confinamiento costará a Madrid mil millones y 18.000 empleos

Uno de cada tres autónomos, al borde de la quiebra

Una tarraza de Madrid, cerrada
Una tarraza de Madrid, cerradaPaul WhiteAP

Madrid necesita hacer compatible la salud con la reactivación económica y no pasar de fase dibuja un horizonte económico de los más oscuro y desolador. En la Comunidad de Madrid, los autónomos son los que sufren con especial dureza las consecuencias de una desescalada lenta y sin avances. Con los datos del Ministerio de Trabajo y fecha 30 de abril, en Madrid se ha tramitado 146.197 prestaciones por cese de actividad a autónomos. Esto supone que 1 de cada 3 autónomos de la Comunidad de Madrid ha registrado una caída de actividad superior al 75% y, por lo tanto, están al borde de la quiebra.

De momento, ya se calcula que han perdido 2.500 millones de euros, pero por cada semana que se alarga el confinamiento el panorama se ensombrece para la economía de la Comunidad. Según un informe de la Consejería de Economía, el impacto del PIB regional en la fase cero será de aproximadamente medio punto del PIB (0,45%), algo más de 1.000 millones de euros. “Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer que la Comunidad madrileña no pasa de fase. “Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España”, ha dicho en la misma línea el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ante lo que se considera en la Comunidad de Madrid más una decisión política que sanitaria.

Para hacernos una idea del alcance de la pandemia en términos económicos, en los últimos dos meses, se han perdido 138.511 empleos. Y en este tiempo, además, 450.000 personas están inmersas en un ERTE. En total, se han gestionado 170.000 peticiones de desempleo.

Es por esto por lo que la presidenta madrileña ha venido defendiendo la necesidad de conjugar la protección a los más vulnerables con la de empezar a tener una vida normal. Por eso no deja de repetir la idea de que "si seguimos estirando el cierre de bares y restaurantes, por ejemplo, nos iríamos a tal cantidad de cientos de miles de parados que tendríamos otros muchísimos problemas, incluso de orden público”.

El portavoz de Economía del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Izquierdo, cree que “no se puede alargar más la agonía de Madrid por intereses políticos que lo único que buscan es estrangular a la región. Es necesario inyectar liquidez al sistema, ir recuperando el consumo y que poco a poco se vaya recuperando la producción y el empleo”.

Es por esto por lo que considera que “la actividad económica se tiene que recuperar con todas las garantías sanitarias que sean necesarias pero Madrid no puede seguir paralizada y más sin explicar los motivos, ni quién toma las decisiones pues esas incertidumbres añaden inquietud y frustración a los madrileños”.