José Luis Martínez-Almeida

El alcalde entrega la Medalla de Honor de San Isidro al pueblo de Madrid con laudatio de Mario Vargas Llosa

Martínez-Almeida ha entregado la medalla de reconocimiento a Mónica López, médico del hospital Ramón y Cajal en representación de todos los madrileños. La médico también se infectó del coronavirus

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Cibeles, el solemne acto de entrega de la Medalla de Honor de San Isidro, patrón de la ciudad y de los agricultores, que este año se ha entregado al conjunto del Pueblo de Madriden reconocimiento a su comportamiento de "responsabilidad y solidaridad” durante la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

El acto de entrega ha contado con la destacada partición del escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ha sido el encargado de pronunciar la “laudatio” o discurso de agradecimiento, con una palabras en las que ha a un pueblo cosmopolita en mitad de una pandemia medieval.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha hecho entrega del reconocimiento a Mónica López, médico internista en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha representado al conjunto de todos los madrileños y es una de las pacientes que se han recuperado de la covid-19.

En la solemne y restringida ceremonia, el alcalde ha llamado a construir el mañana “con humildad, empatía y el aliento de quienes nos han dejado”. “En su patrón Madrid viste de luto. Pocos San Isidros más tristes podemos imaginar que el que hoy estamos viviendo”, ha dicho el alcalde, recordando a los muertos por el coronavirus y dedicando un especial homenaje a los diez trabajadores de la capital que han muerto a causa de la COVID-19.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, durante la laudatio en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, durante la laudatio en la ceremonia de entrega de la Medalla de OroPoolPool

Laudatio de Mario Vargas Llosa

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario vargas LLosa, ha sido el encargado de la “laudatio” o discurso de agradecimiento con el que ha honrado este viernes al “cosmopolita” pueblo de Madrid por su actitud “heroica” ante la pandemia del coronavirus, una plaga “medieval” que marcará el futuro de los madrileños como “uno de los hechos más singulares y admirables” de la historia de la capital.

“No me cabe duda que esta medalla será el primer homenaje que recibirá el pueblo de Madrid (...). Todos rendimos homenaje a este pueblo admirable y heroico que se ha enfrentado a la pandemia, a esa plaga medieval, a manos descubiertas, sin protección y a base exclusivamente de convicción y heroísmo”, ha reconocido el escritor, según recoge Efe.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la entrega floral del acto institucional por San Isidro. Foto: Ayuntamiento de Madrid
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la entrega floral del acto institucional por San Isidro. Foto: Ayuntamiento de MadridlarazonAYUNTAMIENTO DE MADRID

El acto solemne de San Isidro en el Palacio de Cibeles, ha dado comienzo tras colocar el alcalde y la vicealcaldesa una corona de laurel y una llama encendida en esta plaza en recuerdo a los fallecidos por coronavirus, pues este año el “patrón de Madrid viste de luto”, como ha destacado el alcalde de la capital.

Martínez-Almeida, ha destacado que “hoy encendemos una llama que nunca se apagará ni en Madrid, ni en el corazón de todos los madrileños. Una llama que será un homenaje eterno del pueblo de Madrid a todos los fallecidos por el Covid19. Una llama de los que lucharon, a los que lucharon hasta el final”.