Coronavirus

¿Qué es Distrito 14, el grupo al que Almeida responsabiliza de la agresión en Moratalaz?

La tensión es máxima: han convocado para hoy a las 20:30 horas una nueva concentración en respuesta a las caceroladas y en apoyo a la Sanidad pública

Protestas contra el gobierno en Moratalaz
Agentes de la Policía Nacional montan guardia durante la manifestación en MoratalazEmilio NaranjoEFE

“Asamblea de jóvenes en el distrito de Moratalaz. Haciendo barrio contra el capitalismo, el patriarcado, el fascismo y racismo”. Así se denomina en sus cuentas en las redes sociales Distrito 14, el grupo antisistema al que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha responsabilizado directamente de la agresión a un joven que portaba la bandera de España que sucedió ayer en el distrito de Moratalaz en el transcurso de las caceroladas de las nueve de la noche, una concentración que se lleva repitiendo durante más de una semana.

En este sentido, el grupo ha emitido un comunicado en el que se desmarca de los actos violentos y animan a repetir hoy a las 20:30 horas la manifestación de ayer bajo el lema “Menos cacerolas, más Sanidad”. “Los que salen estos días, con bandera al cuello y con la cacerola en la mano, son los mismos que han aplaudido los recortes en Sanidad que nos han abocado a esta situación”, dicen, y continúan: “No ha habido ningún apuñalamiento, como se está difundiendo en redes sociales, y que todo habría transcurrido con total calma y normalidad, como ocurrió el día anterior, si esta persona no hubiera venido a agredirnos”.

Como ha recordado el alcalde, no es la primera vez que este grupo protagoniza altercados violentos. El 18 de junio de 2016, un grupo de jóvenes realizó lo que ellos denominaron “caza al pijo” en las fiestas de Moratalaz, motivo por el cual fueron arrestados por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por aquel entonces, fuentes policiales indicaron que los detenidos acudieron a varias casetas para agredir a aquellos que vestían ropa de marca. Llegaron incluso a apuñalar en el rostro a un joven que requirió después de tratamiento quirúrgico para paliar las lesiones. Como en esta ocasión, entonces también hicieron público un comunicado en el que negaban las acusaciones. Siempre se han considerado víctimas de una “persecución policial”.

Por aquel entonces, la polémica saltó por el apoyo que mostró a Distrito 14 el que era en ese momento el equipo de Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Manuela Carmena. La cara más visible de este respaldo fue el concejal Pablo Carmona, de Ahora Moratalaz. “Desde Ahora Moratalaz queremos mostrar nuestro apoyo a todos los miembros de Distrito 14, especialmente a los que han sido detenidos y exigimos su inmediata puesta en libertad”, decía el texto que hizo público la formación política. Días después, Carmona matizaba sus palabras alegando que no había tenido “mucho trato con ellos”. Carmena se desmarcó de estas declaraciones.

Este grupo también okupa desde hace años una antigua sucursal bancaria del barrio, ubicada en la calle Encomienda de Palacios, y que ellos consideran que han convertido en un “centro político kolectivizado (...) un espacio para todos los grupos que trabajan por la emancipación”. Equiparan este local con otros como la Ingobernable, recientemente desalojado. Así, en sus redes afirman que defenderán el espacio en el caso de considerarse víctimas de un “desalojo exprés”.