Coronavirus

Madrid no solicitará aún al Gobierno pasar a fase 2 pero pedirá más flexibilidad

La presidenta ha adelantado que pedirá concesiones al Gobierno, entre ellas la apertura de centros comerciales. Ha descartado retirar el recurso ante el Supremo por la doble negativa de Sanidad al cambio de fase

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida, han comparecido ante los medios de comunicación al término de su reunión de esta tarde en la Real Casa de Correo para apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos después de que el Ministerio de Sanidad anunciase que la región avanzará a la fase 1 de desescalada el lunes. En este sentido, Ayuso ha descartado que Madrid vaya a solicitar pasar a la fase 2 de forma anticipada, pero ha adelantado que su Ejecutivo podrá pedir nuevos alivios a Moncloa como la apertura de los centros comerciales. “Queremos darnos un tiempo para ver cómo evoluciona”, ha subrayado.

“No podemos bajar la guardia, el virus no ha desaparecido, ahora es responsabilidad colectiva, desde la libertad individual, poder seguir avanzando”, ha dicho Ayuso, que ha anunciado que su Ejecutivo presentará a lo largo del fin de semana una orden de Salud Pública con “recomendaciones y consejos”.

Ayuso ha asegurado que Madrid está preparada para posibles repuntes gracias al refuerzo del sistema sanitario. Pero, para evitarlo, la presidenta recuerda la necesidad de lavarse frecuentemente las manos y de utilizar soluciones hidroalcohólicas. También ha adelantado que éstas estarán cada vez más presentes en el transporte público y en los establecimientos. Asimismo, ha recordado la importancia del uso de la mascarilla y de la distancia social, así como de evitar el uso de los ascensores, cambiarse de ropa al llegar a casa, ventilar las estancias y priorizar el pago con tarjeta.

La presidenta ha pedido “poner el foco en los más vulnerables” flexibilizando horarios, potenciando las entregas a domicilio, dándoles prioridad en el transporte público a la hora de sentarse y evitando las horas punta. Ayuso también ha pedido mantener una distancia de al menos de dos metros en los paseos y de seis en el caso de que se salga a correr o a montar en bicicleta.

Recurso ante el Tribunal Supremo

Sobre el recurso ante el Tribunal Supremo que la Comunidad de Madrid interpuso cuando le fue denegada en dos ocasiones la petición de pasar a la fase 1 de desescalada, Ayuso ha dicho que retirarán la demanda de medidas cautelares “ya que ahora no tiene sentido”, pero que seguirán adelante con el pleito. “Nos vimos en la obligación de hacerlo para saber por qué no se cambiaba de fase, qué criterios objetivos había y por qué no se estaba dando la información con la transparencia que requiere en base a la ley de salud publica”, ha afirmado Ayuso.