Familia

Las secuelas del coronavirus en las familias madrileñas: irritabilidad, angustia... y la economía

El 93% considera mala o muy mala la gestión llevada a cabo por el Gobierno central

Las familias madrileñas creen que la crisis económica solo acaba de empezar
Las familias madrileñas creen que la crisis económica solo acaba de empezarJesus G. FeriaLa Razón

¿Qué piensan las familias madrileñas en relación con la crisis del coronavirus? Una encuesta realizada por la Fundación The Family Watch, en la que han participado 986 hogares, pone de relieve las principales preocupaciones que ahora mismo les ocupan y preocupan.

Cuando se pregunta quién ha realizado las tareas del hogar durante los más de 70 días que llevan recluidas las familias, las madres responden mayoritariamente a lo que se refiere a cocinar (un 45%) y, en menor medida a recoger la casa (29%) y limpiar (35%). Mientras, tirar la basura o hacer la compra han sido actividades desempeñadas por los padres. Si bien muchas de estas tareas han contado con la ayuda de toda la familia, es en las madres en quiénes principalmente recaen. Para María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch, “la corresponsabilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en los hogares españoles”.

En el plano positivo, un 75% de los hogares considera que el periodo de encierro ha servido para mejorar la comunicación familiar, y con independencia de los roces por esta convivencia estrecha, “sólo” el 19 % de los encuestados que viven en pareja reconoce que han tenido conflictos con ella. Con respecto a los que tienen hijos, el 21% contesta también afirmativamente.

El encierro ha supuesto varios efectos para los encuestados. El 88% reconoce que se ha sentido preocupado, un 51% más irritable, un 44% más angustiado y más de la mitad responde que ha tenido problemas para conciliar el sueño.

Sin duda, la situación económica derivada de esta crisis, es lo que más preocupa a las familias, así el 99% de los encuestados, considera que la economía española, en general, ira a peor en los próximos meses; y para más de la mitad de los encuestados, el 54%, también la suya.

Durante este periodo, el 76% reconoce que ha tenido que trabajar mucho y un 40% reconoce que el teletrabajo ha ocupado la mayor parte de su tiempo confinado.

“El teletrabajo en ningún caso se debe entender como una medida de conciliación, en especial cuando los niños están en casa y durante el día tienen clases online, y además tiene que compatibilizarse con el cuidado de las tareas domésticas, etc. Todo ello conduce a un desfase horario en el que se trabaja a horas intempestivas”, afirma Olesti.

El 60% de los encuestados que tienen hijos en edad escolar han tenido que ayudarles durante sus clases online y con los deberes. Y son las madres las que principalmente han desarrollado esta actividad, con un 49% de respuestas afirmativas. Mientras que 6 de cada 10 hombres responden que han ayudado poco o nada. Y para el 65% de los encuestados, con hijos en edad escolar, considera que ha tenido problemas de tiempo para dedicárselo a ellos.

La tecnología también es otra de las cuestiones que preocupa en los hogares, así lo constata un 22%. Las Familias, sobre todo las que tienen varios hijos, reconocen problemas derivados de tener que compartir ordenadores/móviles, por no disponer de varios dispositivos para cada hijo, etc.

Por otro lado, en cuanto los horarios de desconfinamiento, referentes a las salidas de los menores y que coinciden con las horas laborales y escolares, han hecho, entre otras cosas, que más del 63% consideren malas esas medidas de atenuación del confinamiento.

Otro de los datos que se extrae de este estudio, es la falta de ejercicio que ha reconocido la inmensa mayoría de los encuestados especialmente a partir de 41 años. Así el 67,5% reconoce que ha hecho poco o nada de ejercicio en estos meses. Dato que se contrapone con los menores de 40 años, que dicen haber hecho mucho o bastante ejercicio en casi el 46% de los casos.

Finalmente, las familias han dado su opinión sobre la gestión del Gobierno durante esta crisis sanitaria, calificada como mala o muy mala para el 93% de los encuestados. Sin embargo, el 47% califican de buena o muy buena, la gestión autonómica de la Comunidad de Madrid e igualmente en este sentido, el 55% la gestión municipal de la Alcaldía de Madrid.

Para la directora general de la Fundación The Family Watch “esta encuesta nos muestra cuáles deberán de ser las líneas de actuación que necesitan tener en cuenta las autoridades para poder ayudarlas. Como en otras ocasiones, sobre las familias ha recaído, y recaerá, el mayor esfuerzo, y por lo tanto, se hace imprescindible que los gobiernos las apoyen, dotándoles de ayudas”.